Dibujantes sueltos por la ciudad

Concentración. Varios de los participantes en el encuentro, dibujando en Unzaga./FÉLIX MORQUECHO
Concentración. Varios de los participantes en el encuentro, dibujando en Unzaga. / FÉLIX MORQUECHO

Eibar acogió a los 'urban sketchers' en las Jornadas europeas de Patrimonio

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El Museo de la Industria Armera esperaba este sábado a unos visitantes armados de lápices, pinceles, acuarelas y libretas. Esta edición de las Jornadas europeas de Patrimonio programaron en Eibar un encuentro de 'urban sketchers', personas aficionadas a dibujar entornos urbanos. Era una propuesta abierta y a la cita se sumaron dibujantes versados en esta práctica y también eibarreses que quisieron compartir cuadernos por primera vez.

En total las calles recibieron a 50 participantes que se repartieron todo lo libremente que les permitió una mañana lluviosa. «Queríamos dar a conocer el patrimonio de barrios de los años 60 y 70 pero la lluvia nos ha obligado a buscar alternativas. Sin embargo, la jornada sí ha servido para que haya gente de Eibar que conozca esta práctica, que además no es un concurso ni hay un nivel de exigencia mínimo, es algo libre» explica la directora del Museo Marina Barrena.

La convocatoria se encontró con la respuesta de 20 mujeres y 14 hombres, además de 16 niños y niñas. Llegaban de localidades como Zarautz, Bergara, Ermua, Bilbao, San Sebastián, Deba o Santurtzi con ganas de ofrecer su punto de vista sobre algún rincón o algún detalle de la ciudad. La cita también contemplaba una comida de hermandad en la que participaron principalmente los llegados de otras localidades, y finalmente una visita guiada al Museo a la que acudieron 22 de los dibujantes.

Uno de los aspectos interesantes de esta iniciativa fue el que animó a incorporarlo al programa de las Jornadas europeas de Patrimonio. Se trata de la difusión que se hace de los dibujos a través de internet. La jornada del sábado se organizó en colaboración con un colectivo ya existente que se articula a través de la web http://euskalherriasketchcrawl.blogspot.com.es. Los participantes ya han comenzado a mostrar sus trabajos en web de Euskalherria's Sketchcrawl, y también a través de otras redes sociales de internet como Facebook o Instagram, o sus blogs personales.

Fotos

Vídeos