Designadas para regir los destinos de la villa

Además de ser exploradores y colonizadores de tierras americanas, estas familias también fueron nombradas para llevar el bastón de mando de la antigua villa. Un listado publicado por la revista 'Eta kitto', muestra que gran parte de los alcaldes de Eibar proceden de los linajes Unzueta, Orbea, Isasi, Ibarra y Zumaran, entre otros.

Todos ellos conforman una línea familiar cuyos descendientes van sucediéndose como regidores, desde que Juan Ibáñez Ansola -primero que se conoce- se hiciera con la alcaldía en 1409.

Hay que tener en cuenta que las primeras noticias que hay sobre Eibar datan del año 1193 y hacen referencia, expresamente, a la casa de los señores Unzueta, relacionada con el bando oñacino. Esta familia llegó a erigir la Casa-Torre Unzueta, situada en Azitain, ocupada por el colegio La Salle desde 1957. Pero el primer alcalde Unzueta no se hizo con la alcaldía hasta 1593, por medio de Fernando, para seguir después con Pedro y Antonio Unzueta en 1653.

El nombre que más veces aparece en la lista de alcaldes es el de los Ibarra, una de las familias más fuertes de la villa, que disponían desde tiempo inmemorial de molino y ferrería y que por motivo de la situación estratégica de la casería de su residencia y terrenos adyacentes, adquirió una importancia inusitada en la segunda mitad del siglo XV, tal y como se deduce por la conformación del arrabal de su mismo nombre y la celebración de reuniones de concejales en sus inmediaciones.También aparece en la lista de alcaldes de la villa, aunque en menos ocasiones, nombres relacionados con las familias Isasi y Orbea. El primer alcalde Orbea aparece en 1493, seguido de Johan Ibánez Orbea en 1494. Después resurgen en 1619 con Pedro Orbea y también con Martín Orbea en 1730 y 1736.

Sin duda alguna, estas familias de conquistadores también dejaron huella en la ciudad, llegando a recibir visitas de la alta sociedad española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos