Los desempleados tendrán ayudas para realizar acciones formativas

Los desempleados tendrán ayudas para formación./FÉLIX MORQUECHO
Los desempleados tendrán ayudas para formación. / FÉLIX MORQUECHO

Incluyen cursos de Formación Profesional o programas para acceder a un empleo Se destinan 30.000 euros para este programa, 10.000 más que el pasado año

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha vuelto a poner en marcha un programa de subvenciones para que las personas desempleadas o en situación de mejora de empleo empadronadas en Eibar realicen acciones formativas.

El objetivo de esta iniciativa impulsada desde el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación es promover una mayor cualificación de las personas desempleadas o con trabajos precarios, ya que los mayores índices de desempleo se dan en los sectores con menor formación.

Plazos
Las ayudas para los desempleados se podrán solicitar a partir del 11 de junio. Están destinadas a realizar estudios de formación profesional o cursos que aumenten las posibilidades de conseguir un empleo, incluidos los de idiomas.

Este programa municipal de acciones formativas subvencionables se repite por tercer año consecutivo, tras la excelente acogida de esta subvención el pasado año, habiéndose efectuado un total de 32 solicitudes. Como resultado, la partida para subvencionar estas acciones, que el año pasado fue de 20.000 euros, se ha incrementado para este año hasta los 30.000.

Las subvenciones están destinadas a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo empadronadas en Eibar que cursen en estos momentos acciones formativas no universitarias. Deberán ser acciones formativas iniciadas a partir del 1 de septiembre de 2017 y que finalicen durante el año 2018; o iniciadas en el 2018 y que finalicen en 2019.

Los posibles beneficiarios, además de estar empadronados en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2015, deberán tener 23 años o más a 1 de enero de 2018, y estar en situación de desempleo o de mejora de empleo. A efectos de estas ayudas, se considera mejora de empleo las siguientes situaciones: contratos de duración determinada con duración inferior a un año, contratos a tiempo parcial, y contratos con una retribución neta mensual, incluida prorrata de pagas extras, inferior a 1.200 euros. Además, para poder recibir estas ayudas, el beneficiario deberá superar totalmente la acción formativa y finalizarla con una asistencia mínima del 85% sobre las horas lectivas del curso.

El programa tiene como objetivo subvencionar cursos de grado medio o superior de Formación Profesional y las matriculaciones en otro tipo de cursos que aumenten su empleabilidad, incluidos cursos de idiomas.

Importes y plazos

En todo caso, una de las condiciones es que no serán objeto de subvención las actividades formativas que ya se solicitaron en la convocatoria de 2017, salvo que se refieran a cursos diferentes o superiores.

El importe de la subvención será, como máximo, de 500 euros. Se incluyen también los cursos para obtener el carnet de conducir de tipos B, C y D. Como gastos subvencionables se incluyen el coste de la acción formativa, los materiales necesarios para cursarla en un centro de formación incluido dentro del directorio de centros formativos de Lanbide, y los gastos de transporte al centro formativo.

El plazo para solicitar estas subvenciones comenzará el 11 de junio y finalizará el 20 de noviembre de 2018 y la solicitud de subvención se debe entregar en Pegora, acompañada de una serie de documentos que se especifican en las bases de la convocatoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos