El PNV denuncia «ocultismo» en la gestión de este plan

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar gastará en este programa 10.705 euros, dentro en un denominado «diagnóstico de mejora del pequeño comercio», que ayudará a 10 comercios con un cupo mínimo de reserva de 6 plazas para personas inmigrantes, «una medida que fue ya discutida, sin que trascendiera, a lo largo del 2016», señalan desde el PNV. Desde este grupo consideran que «esta medida choca con el Plan de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar 2012-2016, que trataba de garantizar medidas de acompañamiento individualizado a personas emprendedoras que prevén poner en marcha una empresa o negocio». Los jeltzales aseguran que «según la información que tenemos, las personas inmigrantes que quieren establecer su negocio solicitan asesoramiento y son atendidas. Existe ya un presupuesto, dentro de los recursos asignados a Debegesa».

Así, la edil de hacienda del PNV, Elena Ibañez, dio a conocer en el transcurso del Pleno que «se intentó manipular el Plan de Empleo, puesto en marcha gracias a EAJ-PNV e Irabazi. El PSOE, sin acordar con las dos formaciones proponentes, negoció con Bildu la puesta en marcha de esta iniciativa y, como no consiguieron sacarla adelante, la traen un año después». Ibañez denuncia el ocultismo con el que se ha gestionado esta idea. «El dictamen de modificación estaba realizado en julio, y hasta octubre no nos han informado. En el propio texto se indica que es fruto de una enmienda entre PSE y EH Bildu, sin que esa enmienda haya existido nunca. El PSOE quiso hacer partícipe a Bildu de los proyectos de PNV e Irabazi, a base de dar la espalda a estos dos grupos y a la voluntad con la que se había habilitado el Plan de Empleo». Ibañez va más allá y asegura que «en dicha Comisión no se aportó ningún tipo de documentación, dando la espalda una vez más al principio de transparencia. La documentación la hemos recibido de manos de Bildu, ya que el gobierno municipal no nos la había aportado, lo cual demuestra la crisis de credibilidad que padece el gobierno municipal. Nosotros no veíamos esta cuestión, porque entendíamos que ya en el Plan de Inmigración se contemplaba que Debegesa pudiese realizar lo que aquí se plantea».

Partido Popular

Por su parte, el Partido Popular, sin representación municipal, salió al paso de este plan aduciendo que «se ha puesto en marcha un plan en el municipio con mayor índice de desempleo de la comarca, lo que viene a demostrar que algo de la política de empleo que no está funcionado». No obstante, su crítica se establece especialmente en que «no entendemos que 'Eibar Ekinean' reserve un 60% de las plazas a la población inmigrante siendo ésta sólo el 30% de los desempleados». Desde el PP no compartimos que el «origen de los desempleados sea un motivo válido para discriminar en un aspecto tan grave como es el paro, que afecta a todos por igual». Por piden al gobierno municipal que «se reconsidere ésta condición 'discriminatoria' y se elimine la misma».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos