Degustación y feria el domingo en el marco de la Semana del Queso

El éxito de la Semana del Queso en 2016 ha hecho posible su organización este año.
/FÉLIX MORQUECHO
El éxito de la Semana del Queso en 2016 ha hecho posible su organización este año. / FÉLIX MORQUECHO

Su objetivo será dar a conocer la labor de pastoreo que se lleva a cabo en nuestra comarca, y los quesos artesanos

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar, junto con la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, Debemen, y varias queserías de la comarca, ha organizado por segundo año consecutivo la Semana del Queso de Debabarrena, que se celebrará del 19 al 22 de octubre. El objetivo es dar a conocer el pastoreo en Debabarrena y la labor que realizan los pastores del entorno.

A lo largo de esta tarde se pone en marcha la campaña, durante el transcurso del conocido 'pintxopote' eibarrés, en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de degustar en distintos bares de la ciudad los siguientes quesos: oveja (Itziar); queso de oveja de Sosola (Eibar); queso de oveja de Mausitxa (Elgoibar); queso de oveja de Goienetxe (Mutriku); queso de cabra de Egotza (Soraluze); queso de vaca de Mallegoi (Mallabia) y el queso de oveja de Onandi (Mallabia). Los bares en los que se podrán degustar los quesos serán Akara, Arkupe, Baisi, Bar Nuevo, Birjiñape, Bossa, Chic, Foxter, Guridi, Kili kili, Kontent, Koskor, Kultu, O'jays, Oishi, Paulaner, Slow, Tas Tas, Trinkete, Tunelpe, Txoko, Cepa, Boulevard, Sutondo Labaderokua, Estaziño, Amesti, Anardi, Vinoteca Ardobi, La Terraza, Ametsa, Txaltxa, Bolera y Gure Kaiola.

Mañana, viernes 20 de octubre, el patio del Ayuntamiento de Eibar acogerá, a partir de las 19.00 horas una cata comentada de quesos artesanales por parte de miembros de las siete queserías mencionadas anteriormente. Estarán presentes, Haritz Sudupe (Itziar), Beñat Egaña (Mutriku), Iñaki Ansola (Elgoibar), Enrike Gisasola (Eibar), Eñaut Gallastegi (Mallabia), Nagore Martín (Soraluze) y Ruben Markina (Mallabia). Dichas personas hablarán sobre las características y especificidades de sus quesos. La cata estará dirigida por la eibarresa Malen Sarasua, investigadora del queso. En el evento se podrán degustar las siete variedades de queso, con txakoli y panes elaborados en la comarca. Para poder participar en la degustación se requiere inscripción previa y las personas interesadas deberán llamar al teléfono 943 744067 (Debemen). Habrá espacio para 40 personas.

Como colofón a las actividades organizadas para la II Semana del Queso de Debabarrena, el domingo, 22 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas se celebrará la feria de quesos de Debabarrena, en una carpa situada en la plaza de Unzaga, y, para ello, se contará con la presencia de varios elaboradores de queso. Será una oportunidad inmejorable para conocer de cerca los quesos elaborados en nuestra comarca así como a los propios pastores.

En dicha feria, además de poder adquirir el queso deseado, se podrá conocer de cerca a los pastores, y aclarar cualquier duda con respecto al pastoreo y todo lo que ello conlleva. Además, habrá demostraciones sobre el proceso de elaboración del queso y el proceso de modificación de la lana de oveja latxa.

Por otro lado, en horario de 11.30 a 12.30, habrá talleres infantiles en los que se mostrará la elaboración del queso, hilado, tejido y teñido de la lana. Participarán 10 menores como máximo por cada taller organizado.

Previamente, durante todo el mes de octubre, se han organizado varias visitas guiadas a distintas queserías de la comarca con el objetivo de conocer el modo de vida de lospastores, así como el proceso de elaboración del queso en distintos caseríos de la zona.

Hasta la fecha, se han realizado tres visitas guiadas a los caseríos Mausitxa (Elgoibar), Mallegoi (Mallabia) y Doniene (Itziar-Deba). Los días 28 y 29 de octubre se realizarán otras dos visitas a Sosola (Eibar) y Goienetxe (Mutriku), respectivamente.

Las personas interesadas en acudir deberán llamar al 943744067 (Debemen)

Fotos

Vídeos