Borrar
La labor integral de asesoramiento de Debegesa ha permitido la creación de más de trescientas empresas en los últimos diez años. FÉLIX MORQUECHO
Debegesa contribuyó a la creación  de 16 empresas con 47 empleos

Debegesa contribuyó a la creación de 16 empresas con 47 empleos

Se realizaron un total de 150 consultas de las cuales 25 finalizaron en un plan de viabilidad y gran parte constituyeron nuevos negociosLa edad media de los emprendedores oscila entre los 35 y los 45 años

A.E.

EIBAR.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la iniciativa Debabarrena Ekinean, orientada a fomentar la cultura emprendedora como herramienta para la generación de actividad económica y empleo en la comarca, la agencia de desarrollo comarcal Debegesa contribuyó durante el pasado año 2017 a la creación de 16 nuevas empresas en Debabarrena. Estas empresas han permitido generar 47 empleos directos en la comarca.

A lo largo de 2017, el número de consultas atendidas por el servicio de apoyo a nuevos proyectos empresariales de Debegesa fue de 150, de las que 25 realizaron el plan de viabilidad y, de ellas, 16 comenzaron su actividad empresarial.

La edad media de las personas emprendedoras oscila entre los 35 y 45 años, de las cuales el 56% son hombres y el 44% restante mujeres, la mayoría, con formación media, un 33% con estudios primarios y un 28% por ciento con formación universitaria.

La puesta en marcha de estas nuevas empresas es resultado de la labor de apoyo integral a las personas emprendedoras que se realiza desde Debegesa, y cuyo fin último es asegurar la continuidad y el crecimiento de estas iniciativas empresariales.

Debegesa ofrece información y asesoramiento individualizado y gratuito a todas aquellas personas que quieren llevar a cabo su idea de negocio y pone a su alcance los recursos e instrumentos necesarios para ayudar a que su proyecto empresarial se haga realidad en las mejores condiciones, desde la realización del plan de viabilidad, información sobre ayudas y subvenciones, el acompañamiento en la búsqueda de vías de financiación o el alojamiento empresarial en la incubadora de empresas Eibargunea, ubicada en el polígono industrial Azitain de Eibar. Esta incubadora es fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Eibar, Sprilur y Debegesa para reforzar el servicio de apoyo al emprendimiento, ofreciendo la oportunidad de compartir espacios de trabajo a las personas emprendedoras de la comarca.

Además, Debegesa mantiene en 2018 convenios de colaboración con entidades financieras, dirigidos a facilitar líneas de financiación en condiciones ventajosas para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. En este sentido, se incide que un aspecto crucial a la hora de iniciar un proyecto emprendedor es la inversión. En este caso hay distintos aspectos que han cambiado y que tienen su influencia, como son estos convenios con empresas financieras, «cuya mejora incide en que los proyectos salgan adelante».

En la parte negativa está el freno en las subvenciones institucionales, una vez que las ayudas económicas «han caído de forma radical». En este momento, existen apoyos para un tipo de proyecto muy concreto, con un componente tecnológico, pero todo lo que queda fuera de ese sector no puede acceder».

En los diez últimos años, un total de 321 empresas se han creado vía esta orientación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios