'Dále la mano al euskera' en Eibar

El Día del Euskera contará mañana con actos animados, como una kalejira para entonar canciones, una comida y una romería. / FÉLIX MORQUECHO
El Día del Euskera contará mañana con actos animados, como una kalejira para entonar canciones, una comida y una romería. / FÉLIX MORQUECHO

El Día del Euskera cuenta este domingo con una romería con el grupo eibarrés euskaldun Parrapas, en la carpa de Unzaga. Además, habrá kalejira con cantos desde tres barrios y una comida con 400 participantes

A.E. EIBAR.

Eibar festeja el Día del Euskera, en medio de una notable expectación, una vez que la comida organizada está al completo y con todos los tickets adquiridos. El Ayuntamiento se adhirió a la Declaración institucional del Euskera con el objetivo primordial de dejar patente «nuestro amor por el euskera y mostrar que queremos vivir en dicho idioma».

Esta jornada instaurada en 1949 por Eusko Ikaskuntza recibió un impulso definitivo hace 21 años, concretamente en 1995, durante el Primer Congreso Mundial de Grupos Sociales en el exterior. Allí, la delegación de Uruguay lanzó la propuesta de reforzar dicha jornada, y desde entonces, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera. Este año, además, el departamento de Euskera cuenta con un programa más amplio. El lema elegido es 'Emon eskua euskeriari' (dále la mano al euskera) y una de las actividades de ese día estará especialmente relacionada con dicho lema, ya que se harán unos murales en los que se estamparán las manos de los y las participantes.

Además, una de las novedades de este año será la ayuda y el apoyo logístico y la financiación que la plataforma Eibarren Akebai aporta a esta iniciativa.

Cantando desde los barrios

El comienzo tendrá lugar en los barrios, como se hizo con el Guinness, y la gente partirá cantando de las zonas Amaña-Legarre, Ipurua-Urki y Urkizu-Azitain. A las 12:00 se reunirán en los barrios e irán cantando hasta Untzaga. Allí seguirá la comitiva cantando juntos. Los lugares de encuentro serán Urkizu-Azitain (zona de abajo): parque de Urkizu; Amaña-Legarre: frontón de Legarre; Urki-Ipurua: parque de Ubitxa; y la zona Centro: Untzaga. Asimismo, se han elegido cinco canciones para cantar en Untzaga: 'Hiru gizon ilustre'; 'Eskuetan'; 'Euskararen txantxangorria'; 'Euskaraz bizi nahi dut' y 'Euritan dantzan'. Esas cinco canciones, junto a otras tantas, estarán incluidas en un folleto que se repartirá entre los participantes a esta fiesta.

Posteriormente, se confeccionará un mural relacionado con el lema 'Emon eskua euskeriari' en Untzaga de 12.30 a 14.00. Su diseño se compondrá con unas manos empapadas de pintura en una tela-mural. Una vez finalizado el mural, tendrá lugar la comida popular en la carpa situada en la plaza de Untzaga, donde se reunirán alrededor de 400 personas. El menú lo preparará Bizimiña: paella, postre y café. Todos los billetes han quedado vendidos, con lo que se demuestra el apoyo de la ciudadanía eibarresa.

Romería

Despues de la comida popular, en la sobremesa, tendrá lugar una romería con el grupo Parrapas, un grupo joven, eibarrés y euskaldun, apropiado para la ocasión. Comenzará a las 16.00 horas, y actuarán durante una hora.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos