Curso de hostelería para 24 jóvenes desempleados y con bajo nivel formativo

La hostelería es una opción para llevar a cabo programas de reinserción juvenil.
La hostelería es una opción para llevar a cabo programas de reinserción juvenil. / MORQUECHO

El programa impulsado por el Ayuntamiento se desarrollará a partir de septiembre, durante 60 horas y otras 20 horas de prácticas empresariales

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, ha organizado un curso para septiembre dirigido a 24 jóvenes menores de 30 años, residentes en Eibar, en situación de desempleo y con un nivel formativo bajo, y que tengan interés en desarrollar su futuro en el ámbito de la hostelería. De esta manera, podrán adquirir de forma rápida una serie de conocimientos y competencias profesionales en el sector de la hostelería.

Las posibles acciones formativas tendrán una duración de 60 horas, así como una formación práctica en empresas de 20 horas. Se organizarán dos grupos que llevarán a cabo las siguientes acciones didácticas: elaboración de comidas rápidas y bebidas, acreditación en manipulación de alimentos, y servicio de comedor y catering.

Analizadas las características de desempleo en Eibar y las iniciativas puestas en marcha por los diferentes agentes, los impulsores de este programa han propuesto llevar a cabo este proyecto que permitirá mejorar la cualificación y promover la inserción sociolaboral de este sector de jóvenes desempleados, cuyo objetivo final es conseguir la inserción laboral de al menos el 50% de los jóvenes participantes.

El programa, que se desarrollará en Portalea Kultur Etxea, se pondrá en marcha con la captación y selección de los 24 jóvenes que participarán en el curso, lo que dará paso a un diagnóstico de empleabilidad, esto es, identificar las competencias y capacidades personales, sociales y profesionales de cada uno y un plan personalizado de inserción social y laboral.

Fases de formación

Habrá una fase de orientación, con entrevistas individualizadas, orientación entre iguales (trabajo en equipo dirigidos por un coach), desarrollo y entrenamiento de competencias de herramientas y técnicas con talleres de ocho horas hasta un máximo de 24 horas por participante.

El objetivo es conseguir la inserción de al menos el 50% de los jóvenes participantes

El proyecto arrancará después de su presentación en las oficinas de Lanbide

La fase de formación ocupacional incluirá la adquisición rápida de competencias profesionales que les permitan mejorar su posicionamiento laboral en el sector hostelero. Concluida la formación llegará la fase de seguimiento de la inserción social, con la tutorización, recogida de documentación que acredite la inserción, y un informe de seguimiento.

El proyecto arrancará después de su presentación en las oficinas de Lanbide de Eibar, previsto para la vuelta de vacaciones. A partir de la captación de los participantes, el curso, incluida la fase de prácticas, se prolongará hasta diciembre.

En declaraciones del concejal socialista Alberto Albistegui, responsable del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación en el Ayuntamiento de Eibar, asegura que «seguimos en la línea de dar respuesta por partida doble: en primer lugar, una especialización formativa a jóvenes desempleados para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo», y continúa diciendo que «respondemos a las demandas de personal formativo por parte del sector hostelero».

Fotos

Vídeos