Cuidar al cuidador del familiar dependiente

Los familiares de dependientes podrán seguir un curso para obtener recursos de apoyo./MORQUECHO
Los familiares de dependientes podrán seguir un curso para obtener recursos de apoyo. / MORQUECHO

Un curso trata de identificar los factores de riesgo en la atención que las familias prestan a los mayores

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Un curso titulado 'Autocuidado: cuidarse para cuidar' será ofrecido durante el próximo mes de noviembre por el Ayuntamiento de Eibar con el objetivo de identificar los factores de riesgo asociados a las situaciones de cuidado y fomentar la importancia del autocuidado de todas aquellas personas que atienden a sus familiares dependientes. Las personas destinatarias de esta iniciativa son cuidadores y familiares de personas en situación de dependencia o discapacidad que estén empadronadas en Eibar.

El curso, que es gratuito y en el que colabora, junto al Ayuntamiento, la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Sendian, se celebrará en la sala de cursos de Portalea los días 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de noviembre, en horario de 15.00 a 17.00 horas.

Objetivo
Se ha organizado un curso que permite a los familiares una mejor atención a la personas en situación de dependencia.
Días
En la sala de cursos de Portalea; los días 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de noviembre, en horario de las 15.00 a las 17.00 horas.
Tema
Aborda la consecuencias del cuidado, riesgos y aspectos positivos, límites del cuidado, reparto de tareas.

El plazo de inscripción está ya abierto y se cerrará el 3 de noviembre en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (Pegora). El curso será impartido por especialistas de la Fundación Matia Instituto Gerontológico, será en castellano y deberá contar con un mínimo de 12 participantes y un máximo de 20.

La formación propuesta en este curso consiste en seis sesiones teórico-prácticas en las que se impartirán conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a la personas en situación de dependencia y que les proporcionen una garantía en su labor como cuidadores. En ese sentido, el curso tiene un triple objetivo: informativo, educativo y terapéutico.

De este modo, a lo largo de las sesiones del curso, se abordarán aspectos tales como las consecuencias del cuidado y los riesgos y aspectos positivos del cuidado, los límites del cuidado, fases de adaptación y reparto de tareas, la importancia de una alimentación equilibrada, actividad física, necesidad de descanso y sueño, consumo de fármacos y otras sustancias adictivas. También se hablará sobre ansiedad y equilibrio emocional, aislamiento, relaciones sociales y red familiar, cuidarse para cuidar y estrategias de autocuidado.

De esta forma, y a través de las diferentes sesiones, los asistentes lograrán analizar las consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales derivadas de las situaciones de cuidado, identificar los signos y síntomas de alarma que indican que debemos pedir ayuda, y promover conductas de autocuidado que favorezcan y fomenten la calidad de vida de las personas cuidadoras, entre otros aspectos

En esta misma línea de la labor que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento, está en marcha en Eibar -durante el presente mes de octubre así como en noviembre- otro curso dirigido a cuidadoras y cuidadores de personas dependientes o con discapacidad, en el que se ofrecen conocimientos teórico-prácticos.

En este curso se imparten conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a las personas en situación de dependencia y que les proporcionan una garantía en su labor como cuidadores.

Más

Fotos

Vídeos