La cuarta comida solidaria 'Jana ez da txantxa' llega el 21 de octubre

Actividades. Unzaga acogerá un taller de cocina infantil hasta 10 años de edad. / FÉLIX MORQUECHO

ONGs, sociedades gastronómicas y hosteleros colaboran con la iniciativa La recaudación se destinará a una asociación de pequeños productores de cacao de Perú

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Ayudar a los pequeños productores de cacao de Perú y disfrutar del ambiente de un día de fiesta son dos buenos motivos para participar en la comida solidaria 'Jana ez da txantxa' que organizan las ONGs Egoaizia y Aldatzen en su cuarta edición. Será el sábado día 21 de octubre, quedan menos de diez días y los tickets para participar ya están a la venta.

El primer objetivo es conseguir el éxito de participación de las ediciones precedentes. La plaza de Unzaga acogerá una carpa capaz de recibir a 400 personas. Todas ellas podrán disfrutar de un menú elaborado por las sociedades gastronómicas locales, a partir de producto local y de comercio justo.

La cita trata de unir cooperación con gastronomía y por eso el mundo de los fogones ha apoyado la comida solidaria en los años precedentes. La hostelera eibarresa Mireia Alonso colabora cada año y en cada edición hay un profesional que se suma. En esta edición será Xabier Gutiérrez, escritor y cocinero en el restaurante Arzak, donde forma parte del departamento de innovación. No suele ser fácil contar con los cocineros que apoyan esta campaña en el día de la comida, por ser el sábado un día de mucho trabajo en el sector hostelero, pero esta vez está previsto que Xabier Gutiérrez esté el 21 de octubre en Eibar.

Precisamente el cocinero de Arzak será el conductor de un taller de cocina infantil que abrirá el programa festivo. 'Aprende a elaborar tus propios bombones' es el título de una actividad que comenzará a las 12.00 y está dirigida a niños y niñas de hasta 10 años.

Además de la propia comida que comenzará a las 14.00 horas, se ha programado una serie de actividades que ayudarán a dar ambiente festivo a la cita. En torno a las 12.45 habrá una sesión de cuentacuentos en euskera a cargo del grupo Oihulari Clown.

Después de la comida habrá música para la sobremesa con distintos estilos. Habrá bertsolaris y también actuarán Los Soraluzeños. Cantará también la peruana afincada en Eibar Nathali Chuchón, que anteriormente participó en un concierto solidario dirigido a ayudar a la recuperación de Perú tras las graves inundaciones que sufrió aquel país. Las organizadoras se muestran agradecidas por la colaboración de colectivos, asociaciones y sociedades con un objetivo común.

Más

Fotos

Vídeos