La cuantía de las ayudas para reformas de ascensores y fachadas sube un 10%

Las reformas de fachadas son numerosas en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO
Las reformas de fachadas son numerosas en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

«Con la subida afianzamos nuestro compromiso con las comunidades de vecinos», aseguran desde el consistorio

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa de subvenciones para la realización de obras de restauración de fachadas e instalación y sustitución de ascensores para el presente año 2018, con la novedad de que, en esta ocasión, las cuantías máximas de ayuda por cada actuación se vuelven a incrementar un 10% respecto al año anterior.

De esta forma, el equipo de Gobierno señala que «con la subida afianzamos nuestro compromiso histórico con las comunidades de vecinos a través de las ayudas a dichas comunidades para las mejoras en accesibilidad y en fachadas».

El compromiso para la presente legislatura es ir aumentando progresivamente estas ayudas hasta llegar a incrementarlas en un 50%. Para hacer frente a estas ayudas, en los presupuestos municipales del presente año 2018, se ha dispuesto una partida económica de 165.000 euros, es decir, 15.000 euros (un 10%) más que el pasado año.

El programa contempla ayudas para las comunidades de vecinos que acometan actuaciones de restauración de fachadas, instalación o sustitución de ascensores, bajada a cota cero de los ascensores para garantizar su accesibilidad desde el portal (eliminando los desniveles existentes), o instalación de plataformas elevadoras.

En la nueva convocatoria de ayudas para este año, se establecen las condiciones para, en el caso de ascensores, el objeto de la subvención son las obras y actuaciones finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior que hayan tenido por objeto su instalación o sustitución en el interior de los edificios residenciales, y en el exterior para acceder a los mismos, modernizaciones, así como las obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras u otros elementos que sirvan para salvar el desnivel hasta el portal así como entre el portal y el ascensor, según una nota remitida por el Ayuntamiento.

En base a importe máximo

La subvención será del 10% del presupuesto total de la actuación en base a una serie de cuantías máximas. Por la instalación de nuevo ascensor, el importe de la ayuda no podrá ser superior a 7.800 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, el importe no podrá ser superior a 5.850 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, un máximo de ayuda de 3.900 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, el importe máximo de la ayuda será de 1.950 euros.

«En todos los casos, se ha aumentado un 10% la cantidad subvencionada respecto a la prevista en la convocatoria del año anterior. En el caso de las fachadas, se mantiene la condición de premiar las actuaciones que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética de los edificios», según fuentes municipales.

Así, el importe de la subvención municipal será el menor que resulte de estas tres alternativas: un 10% del coste de la actuación; 5 euros por metro cuadrado de fachada restaurada; o 10 euros por metro cuadrado de fachada, cuando además de su restauración se ejecuten obras de aislamiento de la envolvente del edificio que supongan una reducción de la demanda energética anual. A la cantidad resultante se le podrá añadir hasta el 20% de los costes excepcionales en los que, por exigencia de instituciones públicas, fuera necesario incurrir en la ejecución de fachada así como -y esta es una de las novedades de esta convocatoria- los costes necesarios para la retirada de amianto.

Sin embargo, para tener acceso a esta subvención, será necesario que, con la reforma, el edificio obtenga, al menos, una calificación energética C o mejore en dos letras la calificación energética que tuviera con carácter previo a la reforma.

El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de las ayudas de este programa de subvenciones 2018 está ya abierto y permanecerá así hasta el 16 de noviembre de este año. Las comunidades de propietarios interesadas en beneficiarse de estas ayudas pueden consultar la convocatoria 'Ayudas y subvenciones' de www.eibar.eus, o en las oficinas de Pegora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos