Las cuadrillas se repartirán 5.000 euros en ayudas para indumentaria

Ambiente. Las ayudas están destinadas principalmente a camisetas festivas o blusas. / FÉLIX MORQUECHO
Ambiente. Las ayudas están destinadas principalmente a camisetas festivas o blusas. / FÉLIX MORQUECHO

El año pasado más de 400 jóvenes recibieron ese apoyo en fiestas de San Juan | No se establece límite de edad para optar a unas ayudas que requieren los presupuestos para el 8 de junio

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

En apenas dos días habrá que arrancar una hoja del calendario para plantarse en junio, un mes que en Eibar huele a vísperas de San Juan. Son muchos los preparativos que ya están dando pasos, caso de las tamborradas y las actuaciones previstas. Por su parte los más jóvenes se preparan para disfrutar de unos días diferentes al resto. Con el fin de que las calles presenten también un color distinto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición de las ayudas económicas a cuadrillas. En total se repartirán 5.000 euros destinados a la compra de camisetas, blusas o atuendos festivos.

Las ayudas se dirigen a cuadrillas sin limitación de edad ni de número de integrantes. Sí que se establece la condición de que los nombres o textos que se impriman en las camisetas deberán ir en euskera. Las bases de la convocatoria se han hecho públicas y el plazo para presentar los presupuestos finaliza el 8 de junio. Para ello cada cuadrilla deberá solicitar presupuesto en una tienda con los datos de la misma, materiales y precio IVA incluído. Se debe presentar un presupuesto por cuadrilla en el departamento municipal de Cultura, en Portalea, o enviarlo por correo electrónico a kultura@eibar.eus, indicando el nombre de la cuadrilla, relación de integrantes y contacto de la persona representante.

La convocatoria de ayudas a cuadrillas reserva una cantidad total de 5.000 euros que se repartirán entre los solicitantes. El año pasado se colaboró con la compra de camisetas para más de 400 integrantes de distintas cuadrillas. Una vez que se reciban los presupuestos el Ayuntamiento comunicará a cada colectivo la cantidad asignada, en función del número de solicitantes. Posteriormente deberán presentar las facturas a nombre del Ayuntamiento.

El recibimiento a los Dulzaineros de Estella, el 23 de junio, se ha convertido en el mayor punto de encuentro de cuadrillas y gente de todas las edades. Es la antesala del chupinazo que, este año, cae en sábado. Eso hace prever una afluencia importante tanto en la calle Estaziño como en el recorrido que lleva a Unzaga. Al margen de todas las demás citas festivas hay una que está dirigida a las cuadrillas. Se trata de los juegos que se celebrarán ese mismo día 23 por la tarde en la plaza de toros. Previamente habrá una concentración de cuadrillas y un pasacalles hasta la plaza. El año pasado ya se celebraron juegos en el coso, una vez retiradas las instalaciones deportivas del recinto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos