El PNV critica el retraso del ascensor de Aldatze y el PSE responde que aún faltan trámites

A.E. EIBAR.

EAJ-PNV solicita que se acometa la obra del ascensor de Aldatze ya que «la época de las demoras con excusas que nadie entiende tiene que acabar». En un principio, dijo Mendicute portavoz del PNV, que «se anunció que la obra se licitaría el pasado mes de julio, y culminándose el mes de septiembre seguimos sin tener una fecha», recuerda. Por su parte, el alcalde, Miguel de los Toyos, contestó diciendo que «queríamos licitar la obra en julio, pero había que solventar un problema ocurrido con Telefónica, que se opuso al proyecto porque cerraba una de sus puertas, y al no existir acuerdo se ha optado por la vía expropiatoria. Paralelamente, se puede afrontar el proceso de contratación, pero no es bueno crear falsas expectativas». Junto a este problema con Telefónica, se le ha unido la urbanización de la cuesta de Alda-tze planteándose un proyecto unido (ascensor y urbanización) que también «ha demorado su inicio», dijo De los Toyos.

El concejal nacionalista, Mendicute, insistía en que «han pasado ya tres meses desde la apertura de sobres del proceso de participación, y seguimos en la fase preliminar sin dar inicio al proceso de compra o expropiación previo a la obra».

Según EAJ-PNV, «el pliego de condiciones necesario para la licitación de la obra está listo desde hace meses», por lo que su aprobación «debería acelerarse, porque cada día sin este ascensor es un día sin garantizar una accesibilidad digna a todo un barrio. Hay gente que participó en la recogida de firmas sin esperanzas de llegar a verlo y ninguna persona en nuestra ciudad se merece esta situación», expone.

Por su parte, De los Toyos dijo que «solventados todos los trámites podremos licitar la obra y entonces sabremos la fecha del inicio de la obra. Para nada hemos tratado de crear falsas expectativas. Quedan trámites por solventar y podemos hacer la contratación de la obra paralelamente a los trámites de expropiación y la unión del ascensor con su urbanización». El PNV criticó que el 26 de julio el gobierno municipal optó por la figura de modificación de créditos para aprobar una cantidad cercana al millón de euros. «Se opta por una figura extraordinaria para así poder hacer el ascensor de Jardiñeta más rápido, pero seguimos sin movimientos». De los Toyos dijo que «quizas hubiese sido mejor no pedir crédito, pero queríamos hacer todo bien».