El PNV critica que «el Consistorio incumple los perfiles lingüísticos»

Aducen que la comisión de Personal «toma decisiones sin contar con la debida consulta del comité asesor ENBA»

A.E. EIBAR.

El PNV denuncia el incumplimiento municipal de perfiles lingüísticos. Los jeltzales denuncian la «desidia socialista por esquivar a la Comisión para la Normalización Lingüística» .

Por ello, exigen que la Comisión de Personal «no se salte a la torera» los protocolos acordados. Según este grupo en la oposición, «la Comisión de Personal está tomando decisiones solapando las competencias de la Comisión Asesora para la Normalización del Euskera (ENBA)». Por este motivo, los jeltzales han presentado una moción al Pleno «para exigir el cumplimiento del procedimiento acordado».

El Ayuntamiento de Eibar dispone de una Comisión Asesora para la Normalización del Euskera (ENBA, Euskararen Normalizaziorako Aholku Batzordea), responsable de tomar medidas para impulsar un uso normalizado de la lengua vasca en todos los ámbitos municipales.

Esta Comisión es la responsable de determinar el perfil lingüístico que corresponde a cada puesto de trabajo «y, sin embargo, la Comisión de Personal está tomando decisiones que no se han sometido previamente a la debida consulta a ENBA». Por ello, el PNV exige «respeto a la presidenta de la Comisión de Personal, respeto a sus propios compañeros y a la Institución y, por tanto, que no se adopten acuerdos ni en la Comisión de Personal ni en la Junta de Gobierno sobre perfiles lingüísticos sin que previamente se haya sometido a la consideración de ENBA, que es la competente para pronunciarse en este sentido».

La Comisión de Personal «está esquivando» a la de ENBA, responsable de concretar el perfil lingüístico que corresponde a cada puesto de trabajo cada vez que una nueva persona trabajadora se incorpora a un puesto. Así lo denuncia la edil responsable de política lingüística del PNV en el Ayuntamiento de Eibar, Eva Juez, que asegura que «el trabajo coordinado de ambas comisiones no se está produciendo como corresponde», algo que, según la formación abertzale, «viene ocurriendo sistemáticamente en el Ayuntamiento de Eibar,gobernado en solitario por el PSE-EE», señalan.

Desde las filas del PNV se duda del compromiso del PSE con el euskera. «Se apuntarán a un bombardeo para la foto del 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, pero luego incumplen los perfiles lingüísticos que se requieren para determinados puestos. Es una auténtica desidia. La crisis de gobierno instalada en el PSOE eibarrés no justifica la incomunicación entre departamentos municipales», considera Eva Juez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos