El PNV cree que «ha llegado la hora» de una rebaja de impuestos en Eibar

Mendicute y el PNV abogan por una racionalidad a la hora de cobrar los impuestos municipales./F. M.
Mendicute y el PNV abogan por una racionalidad a la hora de cobrar los impuestos municipales. / F. M.

Josu Mendicute aboga por abaratar el IBI y el impuesto de vehículos, dos de las tasas más caras

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

«De escándalo». Así ha calificado Josu Mendicute, portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, la carestía de algunos impuestos de Eibar en comparación con «la comodidad financiera del Ayuntamiento y la complicada situación socio-económica de miles de familias eibarresas». Los jeltzales abogan por abaratar el IBI y el impuesto de vehículos. «No es de recibo ser una de las ciudades más caras, a la vez que estamos en el podio del desempleo. Cobrar impuestos caros para luego no utilizar el dinero es de escándalo. Ha llegado la hora de rebajarlos y de utilizar los millones de euros que el Ayuntamiento tiene en el cajón», defiende.

El portavoz nacionalista continúa exponiendo que «se obliga a las familias eibarresas a hacer frente a uno de los impuestos municipales más caros de nuestro entorno, y que lo hacen en impuestos que afectan a la mayoría». Por ello, Mendicute advierte que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a «un debate serio y sereno sobre la carestía de algunos impuestos y sobre la utilización de ese dinero». Un debate que se expondrá en un pleno municipal tras el verano, y en el que estarán presentes todos los grupos políticos. El mes de agosto está siendo inactivo para la política municipal, pero el edil avisa de que «éste va a ser el debate de este otoño y el gobierno municipal va a tener que marcar una posición». A todo esto, Josu Mendicute señala que la alcaldía deberá explicar a todos los eibarreses «por qué Eibar es el cuarto municipio con el IBI más caro en toda Gipuzkoa o por qué no hay una sola capital en el Estado que tenga un impuesto de vehículos más caro que Eibar en todas las franjas».

El debate de impuestos, tasas y precios públicos está previsto para el 16 de octubre. «Una cita en la que los eibarreses podrán comprobar qué es lo que cada uno ofrece a esta ciudad», ya que el portavoz asegura que «hay un modelo a seguir cobrando impuestos caros y guardando el dinero y, en cambio, puede haber otro modelo, el que defiende el PNV, que se basa en la racionalidad de los impuestos, el mantenimiento del sistema de bienestar, y afrontar inversiones de futuro para que Eibar sea una ciudad mejor para vivir y trabar». Desde el PNV consideran que «ésta será la última oportunidad para que el gobierno municipal despierte de su letargo y para dar sentido al mandato 2015-2019 que, políticamente, está siendo nefasto para la ciudad».

Según Mendicute, «Eibar es el cuarto municipio con el IBI más caro de toda Gipuzkoa»

El debate de impuestos, tasas y precios públicos está previsto para el 16 de octubre

El «choque de trenes» entre la alcaldía y la opinión pública «es ya una realidad»

El representante nacionalista asegura ver al gobierno municipal «en una realidad virtual, donde el dinero viene del cielo y se va gastando a golpe de ocurrencia». Con esto sentencia que «ese dinero viene de los impuestos que los ciudadanos están obligados a pagar, y hay una mayoría que quiere que ese dinero se utilice para construir un Eibar mejor, segura y con oportunidades laborales dignas».

El portavoz peneuvista considera que el debate «es una cuestión de fondo» y que el «choque de trenes» entre la municipalidad y la opinión pública «es ya una realidad». Frente a esa situación, el concejal espera «un cambio de actitud» por parte del gobierno municipal, y concluye diciendo que «si el PSOE opta por mantener impuestos caros y seguir engordando sus cuentas, el distanciamiento con la opinión pública no tendrá retorno».

Fotos

Vídeos