Coreografía con teloneros de lujo

Pasos. Clase intensa en San Andrés, no hay tiempo que perder a la hora de ir hilando los pasos propuestos./FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Pasos. Clase intensa en San Andrés, no hay tiempo que perder a la hora de ir hilando los pasos propuestos. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La compañía Dantzaz ofrece hoy en el Coliseo el espectáculo 'Growing young' | Escolares de los centros Arrateko Andra Mari y San Andrés comparten escenario con los bailarines tras una semana de aprendizaje

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El escenario del Teatro Coliseo vivirá hoy un espectáculo atípico. En la programación habitual de este recinto no es extraño encontrar actuaciones de danza del circuito profesional vasco por un lado, y también festivales de escolares por otro. Sin embargo lo que no se ve tanto es a jóvenes bailarines compartiendo espacio con la chavalería. Es lo que se propone en 'Growing young', un espectáculo de danza contemporánea que ofrece algo distinto al público.

«Vamos a ser teloneros, vamos a telonear las creaciones que el alumnado ha desarrollado durante la semana en clase» señala Fernando Sáenz de Ugarte, director de Dantzaz. 'Growing young' es la última producción de la compañía ubicada en Errenteria, la primera que desarrolla como 'Centro de creación coreográfica internacional'. Ese título le ha permitido trabajar con coreógrafos de escuelas de distintos países, una actividad que se recoge en las cuatro piezas que forman 'Growing young'. «En este caso el programa se acomoda al trabajo que han realizado los escolares de Eibar. Vamos a mostrar lo que hacemos pero damos importancia a los niños» apunta.

Antes de llegar al escenario, escolares de quinto y sexto curso de los colegios San Andrés y Arrateko Andra Mari han recibido durante esta semana la visita de jóvenes de Dantzaz que se han encargado de dotar de movimiento a los pasos propuestos por el alumnado. «Lo bonito es que la coreografía parte de las propuestas que salen de las aulas. Hay un trabajo grupal importante desde las aportaciones que hace cada uno. Ese trabajo no es extraño para los bailarines porque son muy creativos, y cuando viene un coreógrafo de fuera, normalmente no llega con un material cerrado, está abierto a lo que pueda aportar el grupo».

Aplausos diferentes

La de este año es la segunda experiencia de este tipo en Eibar, después de la que se llevó a cabo el curso pasado en Iturburu y Amaña. Lo que comenzó como una prueba piloto en el Alto Deba para Dantzaz ya se ha extendido a varias localidades vascas, y también a Zaragoza. «No es sencillo porque hay que coordinar los horarios de los bailarines, que no es fácil, pero es algo muy enriquecedor» señala Sáenz de Ugarte.

Datos

Espectáculo
'Growing young'.
Intérpretes
Bailarines de la compañía Dantzaz y alumnado de Arrateko Andra Mari y San Andrés.
Cuándo
Hoy a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entrada
5 euros. Taquilla abierta desde una hora antes.

El punto de unión para los distintos participantes será el escenario. Doce bailarines de Dantzaz serán los encargados de ofrecer las coreografías que forman parte de 'Growing young', mientras que los escolares eibarreses ocuparán las primeras filas para subir a escena en su momento. «Es una cita muy especial, lo tiene que saber quien piense en acudir a ver un espectáculo de danza contemporánea. Los aplausos son diferentes, es un encuentro con un sabor muy especial» señala el director.

El espectáculo se enmarca dentro de la Muestra de teatro escolar del Bajo Deba, una cita que arrancó precisamente con Dantzaz en un original 'dantza-pote'. Su objetivo de llegar al público de todas las edades continúa con una obra que se traduce como 'creciendo joven'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos