«Contar también con los mayores»

Representantes de los hogares del jubilado con autoridades de Diputación y Ayuntamiento./F. MORQUECHO
Representantes de los hogares del jubilado con autoridades de Diputación y Ayuntamiento. / F. MORQUECHO

Cerca de 700 jubilados de los 73 hogares de Gipuzkoa recorrerán el día 21 las calles en una fiesta reivindicativa

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los jubilados guipuzcoanos tienen una cita el próximo sábado día 21, en Eibar, con el fin de dar a conocer sus derechos y vivir un día alegre y de confraternización.

No podrán recorrer una ciudad con un atractivo turístico especial, pero si podrán pulsar su grato ambiente. En principio, los jubilados eibarreses tienen todo preparado para acogerles.

Día
La marcha de los jubilados se celebra el sábado día 21 de octubre en Eibar.
Participantes
Cerca de 700 jubilados de todos los hogares de Gipuzkoa vendrán a Eibar a celebrar la fiesta.
Recorrido
Partirán desde Azitain a las 11.00 horas y después proseguirán por la variante hasta la Estación y tras recorrer todo el centro urbano llegarán a Ego-gain El Corte Ingles. A la altura de la Universidad Laboral girarán hacia Otaola para subir al campo de fútbol de Ipurua, y después bajar por carretera de Elgeta a Unzaga.

En la presentación de los actos, la directora de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el concejal de Servicios, Pedro Escribano; el presidente de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, José Riviere; el vicepresidente de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Unzaga, Félix Elcoroiribe; el secretario de la Asociación, Xabier Anatol; el tesorero de la Asociación, Juan Benito; el presidente en el Bajo Deba de la Asociación y presidente del hogar del jubilado de Urki, Manuel González; y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del hogar del jubilado de Unzaga, Roberto Echave dieron a conocer la programación diseñada.

La fiesta socio-deportiva atraerá a Eibar a setecientos representantes de 73 hogares del jubilado de Gipuzkoa con un doble objetivo. Por un lado, que las distintas asociaciones se relacionen entre ellas y fomenten la actividad física. Por ello, se trata de mostrar a la sociedad que están plenamente activos, completando un circuito que arrancará a las 11.00 horas, desde Azitain y por la variante entrarán en la Estación, para recorrer todo Eibar y doblar en la Universidad Laboral para subir al campo de Ipurua y bajar después a Unzaga, sobre las 13.30 horas. A lo largo del recorrido habrá diferentes puntos de control y sellado. Pero no todo será andar, ya que además disfrutarán de una comida, amenizada con baile, en Armeria Eskola. La jornada festiva se cerrará al término del baile. No obstante, la fiesta tendrá también su carácter reivindicativo, «en defensa del poder adquisitivo de las pensiones porque no podemos olvidar que somos los verdaderos impulsores del Estado de Bienestar», expresó Elkoroiribe. Igualmente, solicitan modificaciones en el IRPF, «un impuesto que hemos pagado cuando desarrollamos nuestra actividad laboral y ahora, en la jubilación, seguimos pagando. No es justo». Por su parte, Javier Anatol, solicitó «la ventanilla única» que evite la farragosa realización de trámites burocráticos en diferentes instituciones. «También apreciamos que muchas veces la gente se olvida de ceder sus asientos a la gente mayor o somos objeto de todo tipo de abusos por parte de aseguradoras o de los bancos. Se ha avanzado mucho en la eliminación de conductas machistas, pero muy poco en lograr un mayor respeto a la gente mayor. Contar con los mayores».

Azulgrana

Todos los jubilados lucirán una camiseta azul con logotipos en rojo, identificativa de los colores azulgranas del Eibar, que Riviere entregó al alcalde, en agradecimiento por el respaldo dado por el consistorio a la fiesta. El llamativo colorido hará que la marea no pase desapercibida. «Es un color alegre, muy relacionado con los colores del Eibar», señalaban los jubilados presentes.

El alcalde agradeció el gesto y apuntó que la fiesta iba a requerir adelantar la peatonalización al mediodía y agradeció el trabajo de todos los voluntarios y hogares del jubilado para traer la fiesta a Eibar. En este sentido, Félix Elkoroiribe, del hogar de Unzaga, destacó el apoyo de la Asociación Gipuzcoana para llegada de la prueba a Eibar. Los participantes irán divididos en patrullas en grupos diferenciados. «Todo el recorrido estará señalizado, pero debido al trasiego previsto pedimos las colaboración de la gente, sobre todo de los automovilistas. Habrá cortes puntuales en el tráfico al pasar por la variante».

La diputada de Juventud y Deportes, Goizane Alvarez, ofreció su apoyo a todos los hogares. «Gracias por el ánimo con el que os movéis a la hora de organizar esta fiesta. Las instituciones vamos a estar de vuestro lado».

Fotos

Vídeos