Una constructora trata de reactivar el plan de viviendas y construcción del vial de Errekatxu

La nueva urbanización de Errekatxu contempla el derribo de viviendas para la construcción de otras nuevas, además de un vial que conectará la trasera de Portalea con Arane.
/
La nueva urbanización de Errekatxu contempla el derribo de viviendas para la construcción de otras nuevas, además de un vial que conectará la trasera de Portalea con Arane.

La promotora inicia negociaciones con el Ayuntamiento para hacer realidad el plan que no se llevó a cabo en 2010 Contemplaría la edificación de 163 casas, de las que 42 serían para realojos

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Una constructora ha planteado una consulta urbanística que busca reactivar los planes de urbanización de la zona de Errekatxu, en los que se contempló en el año 2010 llevar a cabo la construcción de cerca de 163 viviendas, de las que 121 tendrán carácter libre y 42 servirán para realojos. Esta promotora trata de hacer frente al proyecto de transformación integral de la zona baja de la calle Errekatxu -aprobado por el Ayuntamiento-, que pretende hacer desaparecer una gran parte de las actuales edificaciones y la construcción de un nuevo complejo de viviendas más la creación de una plaza.

Dos empresas, Grupo Eibar e Inmobiliaria Orio, trabajaron de forma conjunta en la concreción de acuerdos con los propietarios de las viviendas y locales de esta zona para su adquisición, habiendo logrado ententes con muchos de ellos. No obstante, la situación de crisis inmobiliaria originó que la constructora que había negociado con los vecinos el plan de realojos se echara para atrás y se descartara este proyecto. Ahora, según ha podido saber este periódico de fuentes de esta nueva promotora, «se han iniciado negociaciones con el Ayuntamiento para reactivar el Plan de Actuación Urbanizadora, que entra en detalle en los realojos y traslados de empresas».

Vivienda
Se contempla la construcción de cerca de 163 viviendas, de las que 121 tendrán carácter libre y 42 servirán para realojos.
Vial
Contempla un nuevo vial desde Eulogio Garate (trasera de Portalea) hasta la nueva urbanización de Errekatxu para enlazar con la bajada hacia Urtzaile y continuar por Arane.
Derribos
Se eliminan viviendas en Errekatxu y Sansaburu para dar paso a la construcción de nuevas casas.

En el caso de que arranquen los trabajos, tendrían que llevar a cabo el proyecto inicial de renovación, que contempla la sustitución de viejos edificios por modernos bloques de viviendas. Sobre 13.576 metros cuadrados y 2.808 de uso terciario posibilitará la construcción de cerca de 163 pisos de promoción libre, garajes, locales comerciales y áreas de esparcimiento, así como modificaciones en accesos. La envergadura de la operación radica en que se realizarán cerca de 42 realojos para los propietarios de las casas de Sansaburu y Errekatxu una vez que se derriben los antiguos inmuebles y se proceda a la construcción de una nueva urbanización.

Desde el Ayuntamiento de se ha visto «con interés» la posibilidad de que se lleve a cabo este plan «por la renovación que experimentaría esta área, además de habilitarse un vial que supondría contar con una nueva variante para unir Txantxa Zelai-Eulogio Garate con Arane».

Derribos

El área sobre el que se actuará se sitúa entre el inicio de Errekatxu, en su confluencia con Bista Eder, hasta el cruce del vial que desciende hacia Urtzaile -casas de Jata-. El plan es derribar todas las edificaciones situadas a ambos lados de la calle y construir una urbanización con tres bloques en forma de U que conformarán entre ellos una plazoleta central de uso público.

La nueva calle estaría compuesta por un trazado lineal que, a partir de Bista Eder, iría por detrás de las casas de Bidebarrieta y enlazaría con el vial de Urtzaile. En el punto donde actualmente está el cruce hacia esta última calle, Errekatxu, se bifurcará hacia arriba pero no por el mismo lugar que ahora, sino por detrás de los pisos que van hacia la parte más alta del barrio. Hablando de cifras, el presupuesto de urbanización alcanzó los 3.006.497 euros.

Los inmuebles que se derribarán para hacer posible la operación urbanística se sitúan entre la esquina del bar Montecasino y el cruce del vial hacia Fundidores.También desaparecerán las viejas edificaciones situadas en frente -en el otro lado del principio de Errekatxu- y que dan hacia uno de los laterales del edificio municipal de Portalea. Desaparecería asimismo la actual arteria que se desvía para empalmar con el vial de Urtzaile y quedará por detrás de los citados bloques de viviendas.

Apertura de vial

Además de la modificación del trazado de la actual calle, otra de las novedades en cuanto a accesos es que se abrirá un nuevo vial desde Eulogio Garate -trasera de Portalea- que llegará hasta la nueva urbanización de Errekatxu para enlazar con la bajada hacia Urtzaile y continuar por Arane.

Destacar que una de las particularidades del nuevo vial es que permitirá dar continuidad al circuito de calles que completan el recorrido por los extrarradios de Eibar por la ladera sur, y que facilitan el movimiento de vehículos, con mucha frecuencia, durante los fines de semana por la peatonalización del centro urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos