«Constatamos un alto interés de los vecinos»

A.E. EIBAR,

El presidente del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Jon Iraola, explicó ayer que «las condiciones de las ayudas son más ventajosas para los vecinos de Txonta que las que se establecieron para la urbanización de Mogel». En este sentido, Iraola hablaba que «hemos constatado un alto interés entre las comunidades de propietarios de Txonta por afrontar la rehabilitación, dados los importantes incentivos que se establecen».

De esta manera, mantenía que las unidades residenciales en las que la renta es inferior a los 21.000 euros llegarían a obtener un 60% de subvención a la que se le uniría la del Ayuntamiento por reforma de fachadas y en los casos de bajos recursos se podría subir aún más los niveles de ayuda. En el caso de rentas inferiores a los 9.000 euros, la ayuda sería del 100 por 100 de los costes de la rehabilitación.

Parte de la ayuda concedida hace unos meses por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco además de para el fondo extraordinario, se destinará también para la puesta en marcha de la oficina

El Ayuntamiento ha convocado para el próximo 14 de mayo la Mesa de Txonta al objeto de explicar a los vecinos las condiciones de acceso a las ayudas, así como las particularidades del proceso.

A fin de que los grupos municipal pudieran conocer las bases de primera mano, el equipo de Gobierno explicó el contenido de las bases a los partidos de la oposición en la última Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 24 de abril. Igualmente, se les hizo entrega de los documentos correspondientes concediéndoles plazo para que, en su caso, realicen las aportaciones que estimen oportunas.

En cuanto a la selección de la empresa que lleve a cabo los trabajos se formará un tribunal que estará integrado por un representante de Planificación Territorial, otro del Ayuntamiento, y otro de la comunidad de propietarios.

En concreto, las viviendas que se podrán acoger al programa de rehabilitación son las sitas en la calle Txonta números 02, 03, 05, 15, 17, 25, 27, 29, 36, 38, 40, 42, 44, 46, 48, 50 y 52. Únicamente se procede al derribo de los números 11 y 13.

En cuanto a la parte baja del barrio, se tratará de seguir trasladando los antiguos talleres a Matxaria, mientras que en las áreas libres «se trata de seguir avanzando hacia la construcción de viviendas de protección oficial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos