El Consistorio priorizará la compra de vehículos eléctricos pese a su nulo uso

La colocación de puntos de recarga se hará según la evolución del parque móvil

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción alternativa a otra presentada por Podemos Ahal Dugu, en el que se piensa priorizar el uso del vehículo eléctrico. En este momento, el Ayuntamiento dispone de uno híbrido que es utilizado por la Policía Municipal, junto a una bicicleta eléctrica. Por este motivo, el Ayuntamiento se compromete a que «a la hora de comprar un nuevo vehículo, a seguir priorizando, siempre que cubra las necesidades del servicio, la compra del vehículo eléctrico y, de manera subsidiaria, el vehículo híbrido». En este sentido, la Policía Municipal tiene establecido entre sus compras esta recomendación, así como otros departamentos municipales. De esta manera, entre las prioridades municipales seguirá siendo la sustitución de las fuentes de energías fósiles por renovables, y mantener este criterio a la hora de renovar la flota de vehículos municipales

Por otro lado, el Pleno también se hace eco de que «no nos consta que, en la actualidad, exista en la ciudad ningún vehículo eléctrico, por lo que la colocación de puntos de recarga se valorará ir realizándola conforme aumente el parque móvil de este tipo de vehículos».

Otros proyectos

Desde el Ayuntamiento, son varias las acciones llevadas a cabo, en los últimos tiempos, de cara a conseguir una mayor eficiencia energética y a la postre reducir el gasto corriente. Una de las más importantes ha sido la reforma de las fachadas, alumbrado, y la instalación de ascensores del barrio de Mogel. Para ello, se llevó a cabo la mejora de la envolvente de la edificación e instalación de un sistema de producción de agua caliente sanitaria. Los positivos efectos han generado que otros barrios también traten de llevar proyectos.

Otra de las iniciativas ha sido la instalación de alumbrado del tipo LED, en todos los barrios, tras comprobarse los buenos resultados de las fases llevadas a cabo. De esta manera, se procede al plan de sustitución de luminarias convencionales por lámparas LED, con el fin de avanzar el plan de mejora de la eficiencia. En 2014 se comenzó a instalarse la tecnología LED, en Eibar, en el barrio Mogel también. El ahorro fue evidente. A título comparativo, las 27 farolas LED instaladas en Mogel vienen a sustituir a 17 farolas dotadas de lámparas de vapor de sodio de alta presión. La potencia de cada una de estas era de 250 vatios por unidad, para un total de 4.250 W. Las nuevas consumen, a razón de 42 vatios por unidad, un total de 1.134 W, con lo que estamos hablando de un ahorro en consumo de cerca del 75%, que, consecuentemente, tiene su reflejo en la factura de la luz.

Por su parte, desde el PNV, se recuerda que se decidió priorizar los vehículos eléctricos o híbridos en 2015, como resultado de una «propuesta nuestra». Igualmente, desde el grupo nacionalista se incide en que, «gracias a nuestra iniciativa», este tipo de vehículos cuentan con un descuento del 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. «El Ayuntamiento tiene que actuar de forma ejemplar sustituyendo sus coches por vehículos menos contaminantes y sostenibles, que hacen menos ruido y que no emiten humos. Y hay que animar -dice el portavoz Mendicute-, a quienes usan vehículos privados a que también lo hagan, siendo las bonificaciones en el impuesto un elemento dentro de una estrategia que debemos implantar», según el edil jeltzale, quien también propuso «tomar de ejemplo» a ayuntamientos como Irún o Donostia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos