El Concurso de pinchos arranca hoy en 26 establecimientos hosteleros

Elaboración. Los hosteleros preparan pinchos novedosos y trabajados para el concurso.
/FÉLIX MORQUECHO
Elaboración. Los hosteleros preparan pinchos novedosos y trabajados para el concurso. / FÉLIX MORQUECHO

La edición número 14 del certamen eibarrés dura tres días, hasta el jueves

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Pese al frío toca afinar el olfato y los aromas que llegan desde las cocinas prometen buenas sensaciones. El pasado sábado se celebró el I Concurso de pinchos Bacalaos Alkorta, y hoy arranca uno más veterano. Es el Concurso de pinchos Premio San Andrés que cumple su edición número 14. En total serán 26 los establecimientos hosteleros de Eibar que harán lucir sus barras con unas propuestas especiales. La cita comienza hoy, martes, y continuará mañana y el jueves. Hay tiempo para que el público disfrute con el paladar.

Los espectadores que se acercaron a la cita del pasado sábado se quedaron con las ganas de catar, algo que no ocurrirá en esta ocasión. Arrate Kultur Elkartea puso en marcha este certamen hace casi década y media con un carácter popular. Por ese motivo las bases establecen que los pinchos propuestos para el concurso se puedan consumir en los bares con un precio de entre 1,50 y 2 euros. Es una de las únicas limitaciones del certamen ya que a partir de ahí los hosteleros tienen libertad absoluta para dar sabor a su creatividad.

Participan
Albert (mojito de atún), Amesti (lengua), Arkupe Gastro Pub (carrilleras), Aterpe (oparitxo iberikua), Birjiñape (alitas rellenas), Chalcha (huevos), Dos de mayo (berri-farre), Foxtter (foxttender), Hirurok (san), Ipur (ipur), Ipurua (txanpitzela), Kontent (tranpantojo), Koskor (bakailotxoa), Kultu (Euskadi tropical), Maixa (rollito), Ongi Etorri (cresta de gallo), Paulaner Bierhaus (paraíso terrenal), Su Beroa (capuccino bacalao y setas), Txoko (rabo de buey), Astelena (lurreko eta itsasoko 'milhojasa'), Batzoki (batzoki), Beleko (txistorra 2.0), Chic (ongi etorri negua), Laubide (perla beltza), Slow (neguko kanapea) y Trinkete (udazkeneko sorpresa).
Cuándo y dónde
Días 21, 22 y 23 de noviembre, en los propios bares participantes.
Tres premios
Mejor pincho, mejor utilización de producto local y/o de temporada, y premio del público por votación popular.

La colaboración de Eibar Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Eibar con AKE y la hostelería local permite que se editen unos dípticos en los que se recogen los establecimientos participantes y una breve descripción de sus propuestas. Durante el fin de semana ya se han podido ver en las barras con lo que muchos aficionados a la gastronomía en miniatura ya han podido prever las rutas que realizarán a partir de hoy.

El jurado pasará a lo largo de estos tres días por los establecimientos participantes, pero la opinión de los consumidores también tendrá su reflejo en el palmarés. Los habituales Unai Magunazelaia, Ruben Etxaniz y Josu Giménez serán los encargados de elegir el premio al mejor pincho, y también el que haga una mejor utilización de los productos locales y/o de temporada. A ellos se sumará un tercer premio elegido por votación popular a través de las papeletas que se recogerán en unas cajas situadas en las barras participantes. Los tres premios tienen una dotación económica igual, de 150 euros cada uno. Los ganadores se darán a conocer en la tarde-noche del viernes día 24 y la entrega de premios se celebra cada año el día 30, en la gran feria de San Andrés.

Cada año, los hosteleros participantes reconocen la repercusión del concurso y el interés de sus clientelas por los pinchos participantes. De ahí que la participación se mantenga. Este año serán 26 los bares a concurso, exactamente los mismos que en 2016. La cifra se queda por debajo de los 32 del año anterior pero sigue siendo un número suficiente para encontrar propuestas atractivas. Desde su nacimiento este concurso llega ligado a las fiestas de San Andrés como una iniciativa de fomento de la hostelería local. De ahí que se denomine 'San Andres saria' (Premio San Andrés).

Las ediciones anteriores han premiado propuestas de todo tipo, desde las de restaurantes de reconocida cocina a las de bares de barrio. Los hosteleros ponen empeño en ofrecer algo diferente en este concurso. El premio de la última edición fue compartido, con el Depor y la sidrería Ipur como ganadores ex-aequo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos