El Concurso de Bacalao contará con la participación de 36 parejas en Unzaga

El tradicional concurso de bacalao y los actos de la Cofradía llenarán de ambiente la mañana.
/MIKEL ASKASIBAR
El tradicional concurso de bacalao y los actos de la Cofradía llenarán de ambiente la mañana. / MIKEL ASKASIBAR

Está dotado con premios de 300, 200 y 100 euros para las tres primeras parejas, además de trofeo y lotes de productos Se celebra el 25 aniversario de la puesta en marcha de este evento tradicional

A.E. EIBAR.

Eibar se prepara para vivir una de las jornadas más tradicionales que se festejan todos los años con el Concurso de Bacalao Gran Premio San Andrés y los actos que pondrá en marcha la Cofradía del Bacalao, ambos mañana domingo, día 26, al mediodía. Los dos pondrán broche final a unas jornadas dedicadas a esta especie. En esa jornada, cuadrillas, sociedades y familias se formarán en parejas para elaborar el mejor bacalao al pil-pil. En total 36 parejas concurren a la cita del bacalao, en donde un jurado de profesionales de la gastronomía será el encargado de juzgar las cazuelas. Además esta será la edición, número 25 del concurso, que está dotado con unos premios de 300, 200 y 100 euros respectivamente a las tres primeras parejas clasificadas, además de trofeo y lotes de productos de las firmas patrocinadoras. Todo ello convertirá a Eibar en una ciudad volcada con el bacalao pero no será la primera vez. Precisamente los impulsores de la Cofradía del Bacalao eibarresa ya pusieron en marcha un 'Maratón de bacalao Ciudad de Eibar' en el año 1988, con la preparación de 500 kilos de pescado. La cita tuvo una continuación un año después con la preparación de 1.000 kilos, con una importante repercusión.

Una vez más, el día de la celebración del Concurso de Bacalao Gran Premio San Andrés coincidirá con un capítulo de la Cofradía del Bacalao. Esta agrupación celebrará la edición número 24 de su fiesta, en la que reconoce el trabajo de personas a título individual o colectivo por su aportación a Eibar o al mundo de la gastronomía.

Concurso de Bacalao
Concurren 36 parejas en la carpa de Unzaga.
Cofradía
Vivirá un nuevo capítulo con la entronización, como cofrades de César Huerta, Mireya Echaluce y Nekane Muguruza.

La cita contará con la participación de integrantes de distintas cofradías gastronómicas del entorno que recorrerán las calles de Eibar. Previamente, en Portalea, serán entronizados nuevos cofrades César Huerta, ATS jubilado, por cuyas manos ha pasado casi toda la ciudadanía de Eibar y Elgeta porque a lo largo de 50 años se dedicó al este trabajo de practicante, en ambos municipios; Mireya Echaluce (Eibar, 1977), licenciada en la carrera de Físicas en la Universidad del País Vasco en 2001 y que comenzó los estudios de Astrofísica en La Universidad de La Laguna (Tenerife). Ha trabajado en la NASA, y ahora en la Rutherford Appleton Laboratory (Oxford, Reino Unido); igualmente, la judoca Nekane Muguruza será nombrada cofrade, tras haber participado en campeonatos internaciones de judo y de jiu jitsu. Con 20 años de edad se encuentra en la élite mundial, al ser quinta del mundo en categoría júnior y la séptima del mundo en sénior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos