Colonias de verano para jubilados

Organizadores de las colonias de verano apoyan la iniciativa del Centro Social Untzaga./FÉLIX MORQUECHO
Organizadores de las colonias de verano apoyan la iniciativa del Centro Social Untzaga. / FÉLIX MORQUECHO

Esta experiencia única tiene lugar entre el 27 y el 30 de junio en la localidad riojana de San Asensio

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los jubilados eibarreses podrán vivir este mes de junio una experiencia única con las primeras colonias de verano específicamente dirigidas a personas mayores. Esta iniciativa nace de la inquietud del Centro Social de Untzaga de innovar en las actividades que se ofrecen a sus personas asociadas y cuya invitación se extiende a todos los hogares del jubilado de Eibar.

Aunque parte inicialmente como un proyecto piloto, desde dicho Centro Social se pretende que tenga un largo recorrido. Los objetivos planteados son los de presentar al colectivo «un nuevo planteamiento de ocio y crecimiento personal y especialmente lo que se pretende es trabajar los valores colectivos, la socialización, el compañerismo, la solidaridad, etc», señalan.

Inscripciones
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de junio en el Centro Social de Untzaga. Las colonias se desarrollarán del 27 al 30 de junio. Las personas interesadas deberán abonar 140 euros.
Lugar
Se celebrarán en San Asensio, La Rioja.
Objetivos
Crecimiento personal y trabajar los valores de la socialización, el compañerismo, la solidaridad y buscar el cultivo del cuidado cognitivo.
Iniciativa
Ha partido del Centro Social Untzaga.

Se quiere también profundizar en un ocio que abarque el cultivo del cuidado cognitivo, así como fomentar en este colectivo la sostenibilidad y la Agenda21. Según destacaron los organizadores, «queremos llegar a estructurar una oferta que sea incluyente con todo el colectivo de personas mayores, teniendo en cuenta sobre todo a las personas frágiles».

Residencia de La Salle

La actividad se desarrollará en la finca que el centro educativo La Salle tiene en San Asensio -La Rioja-, donde además se realizarán las colonias que se organizan anualmente por parte del colegio de La Salle Isasi. «Aunque el máximo de plazas puede ser flexible por la configuración de grupos a la hora de desarrollar las actividades, pensamos que la cifra máxima no debe rebasar las 42 personas». Las colonias se desarrollarán del 27 al 30 de junio. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 25 de junio en el Centro Social de Untzaga. Las personas interesadas deberán abonar 140 euros.

Félix Elkoroiribe, del Centro Social Untzaga, apuntó que «es una actividad ante todo lúdica y de disfrute, pero que no era una simple excursión. Esta oferta de ocio busca además trabajar valores como el compañerismo y el crecimiento como personas también en la edad madura. No podemos olvidar que muchas personas se sienten solas tras perder amistades y familiares. Buscamos contar con la participación de individuos -en teoría- frágiles emocionalmente, para los que el ocio es muy necesario», afirmaba Elkoroiribe. Así, las actividades estarán espaciadas de manera que haya más tiempo libre que en unas colonias de verano convencionales, para lo que se contará con la organización de juegos de mesa con características de cuidado cognitivo, paseos, juegos de exterior para trabajar la relación en grupo, comidas, cenas y otras actividades.

El equipo que sustentará la dinámica estará formado por monitores de tiempo libre de La Salle. De hecho, el propio coordinador es el director de las colonias del colegio La Salle Isasi y, a su vez, responsable de Informática y Comunicación del Centro Untzaga, quienes junto a los integrantes de Adindu, que tutorizan la Escuela de la Experiencia de Debabarrena, se van a encargar de algunas de las actividades que están programadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos