Una colección muy eibarresa, confeccionada en vivo y en directo

Escaparate. Esta iniciativa se ha desarrollado durante dos semanas en Calbetón.
/FOTOS: MORQUECHO
Escaparate. Esta iniciativa se ha desarrollado durante dos semanas en Calbetón. / FOTOS: MORQUECHO

Usua Anitua elabora en el escaparate de Kokojaten una serie de bolsos artesanales sobre la creatividad de la industria local

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

De cuando en cuando es posible encontrarse en la calle con mercados puntuales, actividades esporádicas o, como cantaba Alaska, arquitecturas efímeras. También tiene fecha de caducidad la iniciativa de la eibarresa Usua Anitua que, con su sello Eskusutxo, ha pasado dos semanas trabajando fuera de su entorno habitual. Hoy finaliza la confección de una colección limitada de bolsos relativos a la industria eibarresa y su adaptación, y lo ha hecho a la vista de todo el que ha querido, en el estudio de arquitectura Kokojaten de la calle Fermín Calbetón.

Este espacio albergó una exposición de pintura el pasado verano y esta vez ha dado cabida a una actividad diferente. Una máquina de coser Alfa del año 1963 «fue un regalo que le hicieron a mi madre» ocupa el centro de una mesa de trabajo llena de hilo, cuero, pegamento y herramientas. Es lo que necesita Usua Anitua para confeccionar una colección de bolsos, mochilas y carteras con una temática cien por cien eibarresa. «Se trata de destacar el espíritu creativo de Eibar, cómo se pasó de las armas a las bicicletas, a útiles de oficina, de cocina... todo lo que se podía hacer en un taller» explica. Así no extraña encontrarse con bolsos pintados a mano con la imagen de una Lambretta, una cafetera el logotipo de conocidas firmas eibarresas como GAC o Alfa, o con el famoso sacacorchos BOJ. El proyecto se titula 'Sormenaren sustraiak-Raíces de la creatividad', y su objetivo es hacer un homenaje a la viveza que permitió a la industria eibarresa reinventarse en sus años de crisis.

Este trabajo se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, comenzó el 6 de noviembre y llega a su fin hoy. «Más o menos estaré de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30» señala. Usua Anitua lleva un año dedicada a la artesanía. Todo comenzó con un curso de confección de zapatos. «Me gustó el cuero y así empezó» explica. Antes de rodearse de hilos de todos los colores, cierres y cremalleras la responsable de Eskusutxo había trabajado como farmacéutica pero decidió cambiar de medio. «Llevo un año y la experiencia es muy positiva, puede que no a nivel económico pero sí a nivel personal» apunta.

«Miran, se sorprenden y algunos te preguntan qué haces aquí. Es una experiencia interesante»

Las dos semanas que se ha pasado en el escaparate suponen el contrapunto al lugar habitual de trabajo, su casa. «Es una forma de darme a conocer y también de hacer algo diferente en un entorno de trabajo distinto». Transportar todo el material y utensilios no fue excesivamente complicado pero trabajar de cara a cualquiera que pase por la calle sí supone un cambio. «A veces me escondo detrás de la máquina de coser» bromea reconociendo que su trabajo sí ha despertado curiosidad entre los viandantes. «Miran, se sorprenden, y algunos te preguntan qué haces aquí. Es una experiencia muy interesante» señala.

Después de este fin de semana la responsable de Eskusutxo recuperará su espacio de trabajo habitual, en la intimidad de casa, y la tienda on-line con que cuenta a través de la plataforma Etsy.com volverá a ser su medio habitual de contacto con posibles clientes. Ahí quedarán las piezas que forman parte de la colección 'Sormenaren sustraiak-Raíces de la creatividad'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos