Borrar
Las cofradías gastronómicas de Fecoga han elegido Eibar para celebrar mañana su asamblea anual. FOTOS MIKEL ASKASIBAR
Cofradías gastronómicas muy unidas

Cofradías gastronómicas muy unidas

La asamblea de Fecoga reúne mañana en Eibar a casi cuarenta de estas entidades. Homenajearán a Juan José Lapitz, presidente y fundador de esta entidad, y a Juan María Gómez, de la Cofradía del Bacalao

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Viernes, 13 de abril 2018, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Cofradías Gastronómicas (Fecoga) celebra mañana sábado su asamblea anual en Eibar, en un acto en el que está previsto contar con la participación de 38 cofradías. Fecoga, que surgió con el objetivo de promocionar los productos alimenticios de nuestra tierra, así como la cultura gastronómica, cumple 30 años desde su fundación el 12 de abril de 1988.

Según contaba el presidente de Fecoga, Juan Manuel Garmendia, «el pasado 10 de noviembre el tesorero de la Cofradía del Bacalao de Eibar, Juan Maria Gómez, nos solicitó que la asamblea de Fecoga se celebrara en Eibar. No obstante, Gómez falleció un mes después, en diciembre, y por ello hemos querido tributarle un homenaje y celebrar el aniversario en una fecha más próxima al día 12 de abril. El encuentro no tiene ninguna connotación relacionada con la celebración del aniversario de la República en Eibar», dijo Garmendia.

Por este motivo, las Cofradías celebrarán esta reunión que atraerá a cerca de 60 cofrades de estas entidades. «La gastronomía no es un ente abstracto. En cada localidad, se cuentan con un producto para difundirlo. En Tolosa tenemos la alubia, los puertos difunden la anchoa del Cantábrico, la morcilla desde Beasain, el bacalao desde Eibar, el espárrago en Navarra..», decía Garmendia. Así comentaba el presidente de Fecoga los importantes eventos que se organizan todos los años y que son apoyados por las Cofradías, caso de la fiesta del Concurso de Quesos Azules, organizada desde Cantabria, que reunirá a los productos más selectos de las queserías, o la feria de Ordiza, o el concurso escolar del bacalao de Eibar, hasta las jornadas de exaltación de la verdura de Tolosa.

Asamblea

  • Participación Cerca de 38 cofradías de gastronomía integradas en Fecoga, con un total de 60 representantes de cada una de estas entidades se darán cita en Eibar para celebrar la asamblea.

  • Recuerdo Recordarán al presidente y fundador de Fecoba, Juan José Lapitz, así como al tesorero de Fecoga y presidente de la Cofradía del Bacalao, Juan María Gómez.

Además de las propias Cofradías asociadas a Fecoga, en total 35, se cuenta con otras más hermanadas desde otros territorios, como la Cofradía de la Trufa del Moncayo, el Vino de Ribera de Duero, Queso Manchego, Cofradía de los Platos de Oro...

Así que para el presidente de Fecoga el logro más importante que se había conseguido en estos 30 años de trabajo «era el de la cohesión de todas las Cofradías. Aquí todos vamos a una», decía Garmendia, de 52 años, que desde los 27 está integrado en la Cofradía Vasca de Gastronomía. No obstante, el responsable de Fecoga era de la opinión que «las Cofradías creo que ni somos conocidas, ni comprendidas por la socieda. Hay una creencia que nos reunimos a comer, pero sin estar vinculados a un producto concreto conseguimos dar mucho valor a todos ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios