Codesyntax ha desarrollado una plataforma inteligente para la agricultura

A.E. EIBAR.

La empresa eibarresa Codesyntax ha desarrollado una plataforma inteligente que envía alertas y recomendaciones de riego y fertilización para la agricultura. Este es el caso de la realizada a la firma IG4 Agronomía.

Esta última es una empresa andaluza con sede en la localidad onubense de Gibraleón especializada en actividades de optimización del manejo del riego y la fertilización para desarrollar una Agricultura Sostenible.

De esta manera, la compañía andaluza ha completado la implantación con éxito de una Plataforma de Monitorización de explotaciones agrícolas desarrollada por la firma tecnológica eibarresa Codesyntax.

Desde su puesta en marcha, este sistema se ha implantado en cultivos de más de 300 explotaciones agrícolas situadas en Andalucía, Valle del Ebro, Galicia, Castilla y León, Madrid, así como diferentes regiones del centro y sur de Portugal. El sistema permite monitorizar en tiempo real el riego o la fertilización de todo tipo de cultivos, desde cítricos, olivares, frutas de temporada a frutos secos, uva o maíz.

«El sistema ofrece a los productores agrícolas alertas, información, recomendaciones de riego y de fertilización de manera sencilla e inmediata para una agricultura sostenible, eficiente y de calidad, 'Agricultura 4.0', denominada también agricultura inteligente (smart agro), dado que permite mejorar la calidad y la producción respetando el medio ambiente y ofreciendo servicios de valor añadido a los agricultores», señala Eneko Astigarraga, socio director de Codesyntax.

Para ello se apoyan en dos patas: una red de sensores electrónicos en cada explotación que envía al cliente por internet o a dispositivos móviles datos de riego o fertilización en tiempo real; en segundo lugar, una potente herramienta de analítica de todos los datos recibidos (big data) que permite al agricultor tomar decisiones en función de los parámetros recibidos.

«Se requería contar una tecnología de sensores y comunicaciones», explica Juan Carlos Jimenez, director de IG4 Agronomía, «que ya hemos encontrado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos