El claustro diversifica su programa

Julio. Preparativos con la colocación de la pantalla en el claustro de San Andrés, en una edición anterior de estas jornadas./FÉLIX MORQUECHO
Julio. Preparativos con la colocación de la pantalla en el claustro de San Andrés, en una edición anterior de estas jornadas. / FÉLIX MORQUECHO

Arrate Kultur Elkartea ofrece distintas disciplinas desde hoy en tres noches de audiovisuales, música e incluso circo

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El solsticio de verano ya pasó y según el calendario deberíamos vivir las noches más cálidas del año. Por eso el claustro de la parroquia San Andrés se convierte cada mes de julio en escenario de unas citas especiales. Se trata del programa que organiza Arrate Kultur Elkartea, una iniciativa que viene de lo audiovisual pero que se reinventa cada año. Esta vez habrá documentales y actuaciones dirigidas a distintos públicos, y abiertas a todo el mundo.

El programa que ha organizado para este año Arrate Kultur Elkartea concentrará cinco actividades en tres días. Será de martes a jueves ya que el viernes está previsto en el Coliseo el concierto de despedida del grupo Napoka Iria, «y tampoco se trata de hacer contraprogramación» apuntan desde AKE. El objetivo de estas actividades es ofrecer una actividad cultural en la primera semana del mes de julio, con unas miras abiertas a incluir cosas diferentes año tras año.

Programa

En esta edición los documentales tomarán un peso importante en la programación. Muestra de ello será la primera cita que tendrá lugar hoy a las 22.30 horas. 'Isturitzetik Etiopian barrena' es un trabajo realizado por Beñat Goitia que combina música, literatura y cine. Las sesiones de guitarra del gasteiztarra Beñat Goiria se suman a la música electrónica del DJ Adrian Puck en un viaje que lleva al protagonista a través de nueve círculos desde Isturitz hasta Etiopía con la compañía de textos de Joxanton Artz y Bernardo Atxaga, y el trabajo audiovisual de Aitor Zarzuelo.

La cineasta Mirentxu Loyarte

La sesión de mañana, miércoles, a las 22.30 horas ofrecerá un documental de Iratxe Fresneda titulado 'Irrintziaren oihartzunak'. Se trata del retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte (Pamplona, 1938), «una de esas valientes pioneras del cine europeo que residen en el anonimato. Desde una mirada que busca indagar en la memoria y en la obra de la cineasta navarra, ésta es la historia de un encuentro, de la búsqueda de un tesoro cinematográfico de carne y hueso, la de un personaje al que le cuesta o no desea recordar».

La despedida de este programa llegará el jueves con una sesión doble que comenzará a las 22.00 horas. Garazi & Cia es la compañía puesta en marcha por Garazi Pascual Esnaola después de formarse en L'Académie Fratellini de París. 'Pausoz pauso' es el título de una actuación que combina la técnica circense del equilibrismo con la danza.

La puesta en escena de Garazi Pascual será el anticipo del trabajo que cerrará el programa de este año, el mismo jueves a las 22.30. 'Eibarko bonbardaketaren testigantzak' es el título de un trabajo audiovisual realizado por Sergio Dosantos 'Barrutia' en base a la exposición y la charla celebradas el año pasado en la sala Topaleku. Los testimonios de Julia Lanas y Kontxa Laspiur en una sesión moderada por Josu Ibargutxi son el contenido principal de un audiovisual que presenta también fotografías del Fondo Indalecio Ojanguren. El pasado mes de abril se cumplió el 80 aniversario de los bombardeos que redujeron Eibar a escombros, fechas que se recuerdan en el vídeo que pondrá punto final a las actividades de este curso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos