Los ciudadanos podrán decidir en qué se invierten 800.000 euros

Se han colocado en los portales los anuncios de la apertura del proceso participativo./FÉLIX MORQUECHO
Se han colocado en los portales los anuncios de la apertura del proceso participativo. / FÉLIX MORQUECHO

Abierto el plazo de propuestas para los presupuestos participativos

A.E.EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un proceso de presupuesto participativo para que sean los propios ciudadanos los que determinen los proyectos y el gasto a destinar de las cuentas municipales de este año 2018.

De esta manera, la propia ciudadanía determinará inversiones a realizar en los diferentes núcleos del municipio, dentro de un límite económico disponible y determinado por el propio Ayuntamiento. El plazo para presentar las propuestas está abierto hasta el próximo 13 de julio.

A través de este proceso, la ciudadanía eibarresa decidirá de forma directa cómo se invierten 800.000 euros de los presupuestos municipales de 2018. Esta cantidad ha sido distribuida de forma equitativa, de acuerdo al número de habitantes de cada zona. Para ello, entre los ocho núcleos poblacionales del municipio se establece un gsto para la zona este (119.571 euros), zona centro-este (106.695), zona centro (134.114), Legarre (76.071), Ipurua (102.055), Urki (103.461), Amaña (100.822), y barrios rurales (55.524).

En este proceso podrá participar cualquier persona que a 1 de noviembre de 2017, tenga 16 años o más y esté empadronada en Eibar. La participación se limitará al núcleo en el que la persona esté empadronada, y no podrá realizarse propuestas para otros núcleos del municipio. Se podrá participar presentando propuestas y votando las propuestas seleccionadas de forma presencial.

El impreso para realizar las propuestas estará disponible en Pegora, Oficina de Servicio a la ciudadanía, en la página web municipal www.eibar.eus, así como en las urnas ubicadas en cada zona. Cada persona podrá presentar cuantas propuestas estime oportunas, propuestas que serán incorporadas a la web municipal para su conocimiento por parte de toda la ciudadanía. Posteriormente, las propuestas, deberán depositarse -junto con la fotocopia del DNI- un impreso en el que habrán de especificar la propuesta, en cualesquiera de los buzones que se ubicarán en los siguientes lugares: polideportivo de Orbea; colegio San Andrés; Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía; Residencia San Andrés de Legarre; polideportivo de Ipurua; hogar del jubilado de Urki y en el ambulatorio de Amaña.

Causas de eliminación

Serán retiradas aquellas propuestas a las que les sea aplicable alguno de los siguientes supuestos: que no sean competencia municipal, que no correspondan a la zona en la que está empadronada la persona que realiza la propuesta, o que excedan los límites de la zona por ser un proyecto de ciudad.

En el caso de que las propuestas superen la primera fase del proceso, la persona que realice cada propuesta deberá exponer en público, en una segunda fase, los motivos por los que ha sido presentada.

Finalmente, la participación en la fase de votación se efectuará mediante urnas dispuestas en Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía.

Liderazgo del proceso

Desde el área de Hacienda, se incide que «el liderazgo del proceso tendrá tres partes. Por una parte, el liderazgo político, que corresponderá a alcaldía y a la concejalía de Hacienda; y, en segundo lugar, el denominado 'Grupo Motor', del que formarán parte, como miembros natos, los miembros de la Junta de Portavoces y la concejal de Hacienda».

El 'Grupo Motor' tiene como función ir analizando el desarrollo del proceso y tomar las decisiones oportunas relativas a la metodología. Y también habrá un equipo de valoración técnica, que se encargará de valorar jurídica, técnica y económicamente las propuestas realizadas por la ciudadanía para determinar su viabilidad. Este equipo estará liderado por el alcalde y formarán parte del mismo las personas responsables de las áreas encargadas, en su caso, de ejecutar las propuestas, además de la secretaria municipal y el interventor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos