La cita previa para tramitar el DNI y el pasaporte se estrena el lunes

Las oficinas están en los bajos de la Casa Consistorial./F. MORQUECHO
Las oficinas están en los bajos de la Casa Consistorial. / F. MORQUECHO

Las nuevas oficinas entran en funcionamiento el jueves día 11, aunque la inauguración está prevista para el miércoles

A.E.EIBAR.

La cita previa para tramitar el DNI y el pasaporte en Eibar quedará abierta desde el lunes día 8 y las oficinas entrarán en funcionamiento el jueves día 11 de enero con la apertura del ansiado servicio para la obtención o renovación de dichos documentos. Aunque los locales estaban habilitados en los bajos de la Casa Consistorial desde hace meses, hace pocos días se desveló la fecha de apertura, el jueves día 11, cuando se podrá tramitar este servicio, que vuelve a Eibar.

En un principio también está previsto que el miércoles, día 10, tenga lugar la inauguración oficial con la participación de los responsables de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento.

Lunes, día 8
Apertura de la cita previa para tramitar el DNI y el pasaporte, que puede ser solicitada en el teléfono 060 o por internet a través de la web www.citapreviadnie.es. Además, en www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni hay disponible información de utilidad sobre ambos documentos.
Miércoles, día 10
Inauguración oficial con las instituciones.
Jueves, día 11
Apertura de las oficinas, en los bajos de la Casa Consitorial, de Unzaga, para su tramitación.

Aunque la oficina se abrirá el jueves , los ciudadanos de Eibar o de las localidades cercanas podrán reservar cita desde el lune para la obtención o renovación de sus documentos oficiales, en horario de atención al público de 08.30 a 14.00 horas.

La cita previa puede ser solicitada en el teléfono 060 o por internet a través de la web www.citapreviadnie.es. Además, en www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni hay disponible información de utilidad sobre ambos documentos.

En principio, en esta oficina se atenderán exclusivamente las gestiones solicitadas mediante cita previa, por lo que, en casos de urgente necesidad de renovación o expedición de documentos, se deberá acudir a las oficinas de San Sebastián o Irun, donde se deberá justificar documentalmente la urgencia del caso para ser atendido.

La entrada en servicio de la oficina de DNI y pasaporte de Eibar evitará el traslado de los eibarreses y personas de la comarca a las capitales y a las oficinas con lo que se tratará de reducir, sensiblemente, los tiempos de espera para obtener una cita previa, sistema que seguirá siendo preceptivo para obtener o renovar los documentos de identidad expedidos por la Policía Nacional.

A lo largo del 2017, el Ayuntamiento llevó a cabo los trámites para que la oficina fuese equipada con los medios materiales necesarios para la expedición del DNI y el pasaporte (impresoras, ordenadores, lectores de huellas digitales, cámaras digitales, etc.). El asunto más problemático y que mayor tardanza ha conllevado ha sido la incorporación del personal que se encargará de atender a los ciudadanos.

La puesta en marcha de servicio es fruto también del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Eibar y la Administración del Estado gracias al cual el Ayuntamiento ha tenido que acondicionar las oficinas antes ocupadas por el departamento de Compras para la obtención o renovación de dichos documentos. Desde el Ayuntamiento entienden que «sin duda es una buenísima iniciativa para la ciudad y la comarca acercar un servicio tan importante a la ciudadanía. El acuerdo entre ambas instituciones ha sido fácil, pues coincidía la voluntad de mejorar este servicio y nos consolida como referencia y cabecera para las gestiones administrativas en nuestro entorno geográfico. El único problema ha sido la tardanza de la apertura de la oficina».

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, agradeció al Ayuntamiento de Eibar y a su alcalde su «colaboración para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía» y aseguró que «con la apertura de la nueva oficina de Eibar acercamos el servicio de DNI y pasaporte a una comarca con una importante población y contribuimos a reducir al máximo los plazos de la cita previa».

En total, son nueve los puntos para obtener o renovar el DNI y el pasaporte: cinco en Bizkaia (Bilbao, Basauri, Barakaldo, Getxo y Portugalete), tres en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Irun y Eibar) y uno en Alava (Vitoria-Gasteiz).

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó en diciembre de 2015 una moción por la cual reclamaba la restitución de este servicio a la ciudad armera, ya que según un informe del PNV Eibar y su entorno, «era el más perjudicado en todo el Estado en cuanto a kilómetros a recorrer para proceder a tramitar este documento obligatorio, además del pasaporte».

Posteriormente, el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados pactó con el Gobierno de España del Partido Popular la implantación de la Oficina del DNI en Eibar, y acordaron que a partir de ahí se gestionara directamente con el Ayuntamiento de Eibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos