Chupinazo festivo para el mes de mayo

Urkizu. El folclore gallego es protagonista en unas fiestas que ofrecen música y baile durante todo el fin de semana. / MIKEL ASKASIBAR
Urkizu. El folclore gallego es protagonista en unas fiestas que ofrecen música y baile durante todo el fin de semana. / MIKEL ASKASIBAR

Santa Cruz y las Letras Gallegas abren las actividades de un mes cargado de citas festivas |

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El día de Santa Cruz es el 3 de mayo y el de las Letras Gallegas el 17, pero por aquello de ajustar fechas las dos celebraciones se dan cita en Eibar este fin de semana. Fueron muchos vecinos los que aprovecharon la jornada de ayer para disfrutar de dos ambientes distintos. Juegos populares, deporte, música y gastronomía fueron protagonistas en ambas fiestas.

Las celebraciones de ayer fueron un avance de lo que llega hoy con la despedida festiva. Para ir a Santa Cruz habrá que madrugar en la subida a pie desde Urkizu, a las 9.30, con sorteo entre los participantes. Ya en la ermita habrá misa a las 11.00 y a continuación soka-dantza con el grupo de danzas Kezka y la Banda de txistularis Usartza. Habrá también juegos infantiles y un campeonato abierto de lanzamiento de txapela a las 13.00 horas.

Día fuerte en Urkizu

Las fiestas que organiza la Casa de Galicia 'As Burgas' de Eibar cuentan con un amplio programa para hoy. Además de los atractivos gastronómicos como el pulpo, el lacón, las empanadas o los vinos gallegos, elementos tradicionales como las danzas tendrán protagonismo. Los grupos desfilarán de Unzaga a Urkizu y será allí donde ofrecerán una actuación a las 12.30, con la participación de dos grupos eibarreses, Kezka y Os Galaicos.

A las 14.00 se celebrará la ofrenda floral en el monumento a Castelao y una hora después la Casa de Galicia acogerá la tradicional comida a la que acuden integrantes de otras casas regionales y centros gallegos de Euskadi. A las 18.30 el baile regresa a Urkizu con la actuación de la orquesta Stereo, una recta final con ambiente a la espera del fin de fiesta, previsto para las 22.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos