«Los chavales se quedan alucinados, salen cantando las canciones»

Escena. Los personajes más conocidos del cuento de Lewis Carroll se trasladan a una versión actual del clásico./GLUGLU
Escena. Los personajes más conocidos del cuento de Lewis Carroll se trasladan a una versión actual del clásico. / GLUGLU

La actriz eibarresa Andrea Covadonga participa en la obra 'Alizia lurralde miresgarrian' que llega este martes 26 al Coliseo

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Cuando Lewis Carroll escribía 'Alicia en el país de las maravillas' a mediados del siglo XIX desplegó un alarde de imaginación, pero ni con eso podría hacerse a la idea de que 150 años después su obra llegaría hasta un teatro de Eibar en versión musical, en euskera e iluminada por luces led. El futuro llega para todo lo que trasciende y la compañía vizcaína Glu Glu Producciones ya tiene experiencia en actualizar clásicos de la literatura infantil. En esta ocasión llegará el día después de Navidad con 'Alizia lurralde miresgarrian', una obra que cuenta con participación eibarresa. La actriz Andrea Covadonga es una de las cuatro intérpretes que dan vida a este montaje.

«Con las demás obras de Glu Glu ya había actuado en Eibar, y me encanta volver al Coliseo. Estoy deseando que llegue el martes para poder actuar aquí», confiesa Andrea Covadonga. A sus 24 años, 'Alizia lurralde miresgarrian' es la cuarta obra infantil en la que participa con la compañía Glu Glu, en un tipo de espectáculo que ya conoce. Sin embargo, encuentra novedades en la puesta en escena de esta obra. «Nosotros siempre hacemos teatro musical, con canciones, bailamos y cantamos en directo, todas las voces, todos los personajes... Pero esta obra es bastante diferente al resto de trabajos infantiles que ha hecho Glu Glu. Es muy visual a nivel de iluminación, se usan muchos leds, y cambia la estética de la obra», señala.

Antzezlana
'Alizia lurralde miresgarrian'.
Antzezleak
Leire Ucha, Ugaitz Alegria, Andrea Covadonga eta Koldo Olabarri.
Egilea
Galder Pérez.
Zuzendaria
Maitane Zalduegi-Viar.
Noiz. Asteartean, abenduaren 26a, 17
00etan.
Non
Coliseo Antzokian.
Sarrerak
5 euro.

'Alizia lurralde miresgarrian' se estrenó el pasado mes de octubre y se presenta en Eibar en medio de un intenso calendario de actuaciones. «Al principio es exigente porque no es fácil tener controlados todos los cambios de ropa y de personaje, pero enseguida lo coges y sabes de una forma más mecánica qué pantalón te tienes que poner, cuándo entras, etcétera». No en vano la actriz eibarresa interpreta cuatro personajes en la obra, empezando por una niña, haciendo después de gemelo de otro compañero para convertirse seguidamente en una liebre y acabar la función como la reina. Además de la dirección de Maitane Zalduegi-Viar la obra cuenta con el texto de Galder Pérez que en trabajos anteriores ya ha usado la fórmula de incorporar canciones conocidas en versiones libres, algo que aporta ritmo al espectáculo. «Nos estamos encontrando respuestas muy buenas por parte del público», señala Andrea Covadonga. «Los chavales se quedan alucinados, les encanta y salen cantando las canciones. Y a los padres también les gusta mucho porque tiene algunos gags que son divertidos para todos».

Siempre al día

A pesar de su juventud hace ya varios años que Andrea Covadonga tomó la determinación de seguir los pasos de su hermana Ylenia Baglietto en el mundo de la interpretación. Para eso completó sus estudios en el Taller de Artes Escénicas de Donostia. «Actualmente estoy trabajando con Glu Glu y doy clases de teatro», explica. Sin embargo, el mundo de actores y actrices difiere bastante de otras ocupaciones. «Tenemos que estar continuamente haciendo castings, estando siempre al día. Se trata de estar buscando trabajo una y otra vez, una y otra vez. Eso hace que a veces sea frustrante porque se juntan diez casting y a vecen no te cogen en ninguno, pero también van saliendo trabajos pequeños y seguimos en marcha».

La próxima semana no tendrá mucho trabajo para preparar la mochila ya que le espera un viaje corto con Alicia. «Además vivo enfrente del Coliseo así que estoy encantada de actuar allí».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos