Una charla aborda el papel de la mujer en la transformación de la sociedad local

La participación de la mujer en la industria eibarresa ha sido fundamental.
/INDALECIO OJANGUREN
La participación de la mujer en la industria eibarresa ha sido fundamental. / INDALECIO OJANGUREN

Está organizada por la Agrupación Socialista de Eibar y contará como ponentes con extrabajadoras de diferentes industrias

A.E. EIBAR.

La Agrupación Socialista de Eibar, en colaboración con el grup o ciudadano Egotik Ekora, ha organizado la mesa redonda 'Los derechos de la mujer en el mercado laboral', un encuentro que será abierto a toda la ciudadanía eibarresa. El grupo Egotik Ekora tiene como objetivo, tan ambicioso como firme, el autoconocimiento y el desarrollo personal (el Ego) para contribuir a la transformación de la sociedad eibarresa (el Eko).

Y sobre desarrollo y de transformación de la sociedad, no se puede olvidar del importante papel jugado por las mujeres. Según inciden desde la Agrupación Socialista de Eibar, «generaciones de mujeres han venido luchando por la libertad y la igualdad, nuestras amamas, nuestras madres, incluso nuestras bisabuelas. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo pero que hay que seguir defendiendo cada día», señalan desde la agrupación local del PSE.

Participantes
En el encuentro participarán, además de Raúl Arza y Loli García, secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Euskadi, Carmen Retenaga, Ana Alberdi e Itziar Badiola.
Día. Se celebrará el 9 de marzo, viernes, a las 18
30 en la Casa del Pueblo.
Asunto
Se dará cuenta del importante papel jugado por la mujer eibarresa en la industria.

El encuentro se celebrará el próximo viernes, día 9, a las 18:30 de la tarde, en el salón de actos de la Casa del Pueblo de Eibar (Isasi, 2- 2º).

En dicha mesa redonda, para compartir con los asistentes al encuentro sus experiencias personales, se dará cuenta del panorama que se encontraron cuando se incorporaron al mercado laboral y de las barreras que ayudaron a derribar. Para ello, se contará con la participación de tres militantes de la agrupación de Eibar: Carmen Retenaga, Ana Alberdi (ambas extrabajadoras de Alfa) e Itziar Badiola (extrabajadora de Monroe). Pero además también intervendrán otros dos ponentes, Raúl Arza y Loli García, secretarios de UGT y de CCOO de Euskadi respectivamente, que hablarán de la situación actual de la mujer en el mercado de trabajo, de sus derechos y la desigual posición que ocupa respecto al hombre. Ejercerá como moderadora Ariana Nogales, especializada en la gestión de los recursos humanos.

A partir de los años 50, las mujeres desempeñaron un destacado papel en la vida y economía de Eibar, sobre todo en el sector de la manufactura. De esta manera, el trabajo de las mujeres fue especialmente importante. De ellas se decía que eran «las que mejor acabado daban a los punzones». Muchas trabajaban fabricando todo tipo de productos. Una vez contraído matrimonio, acostumbraban a dejar la empresa, aunque otras muchas seguían en ella. En el caso de Alfa, las mujeres no compartían horarios con los hombres, y por aquel entonces los domingos también se solía trabajar, y muchas de ellas lo hacían en sus casas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos