Un chaparrón de langostinos

La animación de la batucada tuvo que comenzar su actuación en el escenario de la calle Polonia Etxeberria a causa de la lluvia . /  FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
La animación de la batucada tuvo que comenzar su actuación en el escenario de la calle Polonia Etxeberria a causa de la lluvia . / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

El barrio de Urki festejó ayer la jornada central de sus celebraciones con la animación de 'la fiesta del cava y el langostino' |

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Alguno se acordaba ayer en Urki del pasaje bíblico de las bodas de Caná: «El agua se convirtió en cava». Y es que minutos antes de las siete de la tarde, la hora prevista para 'la fiesta del cava y el langostino', el cielo comenzó a arrojar agua con muchas ganas. No fue el único chaparrón de la tarde, ya que el barrio se encontró con una riada de langostinos que animaron un día triste en lo meteorológico, pero que cumplió con la tradición. Hace más de una década que el chiquiteo con cava y el reparto de langostinos como tapa ejerce de distintivo de las fiestas.

El tiempo no animó mucho a los vecinos de otras zonas de Eibar a acercarse, pero los de Urki se volcaron con su fiesta. Los que quedaron limitados fueron los integrantes de Batuklan, que tuvieron que refugiarse en el escenario poniendo ritmo desde allí. A pesar de que la tarde se vivió paraguas en mano, algunos veían el lado positivo. «Decían que iba a estar lloviendo sin parar, y hasta ahora no ha caído apenas agua», apuntaban. Por la mañana, el aizkolari Ernesto Ezpeleta 'Bihurri' ofreció una exhibición a una mano, y la chavalería pudo disfrutar de juegos y también del cross infantil.

Domingo intenso

El fin de semana pasa rápido pero el barrio de Urki no está dispuesto a desperdiciar ni un instante. Por ese motivo la jornada de hoy se presenta intensa con un programa que arranca en clave deportiva. La carrera Urki-Galdaramiño-Urki comenzará a las 9.30h con su décima edición sobre un circuito de 18 kilómetros. La prueba ha ido creciendo año tras año incorporando el cross infantil del sábado y la travesía que se ha asentado ya en el programa con la colaboración de Atzegi. Esta cita se celebra hoy mismo con una marcha montañera que parte a las 10h, abierta a la participación popular.

La llegada de los corredores se mezclará con los participantes en el concurso de paellas, que alcanza también el vigésimo aniversario. Es una de las citas veteranas del programa y comenzará a las 12.30h en los soportales de la peña madridista. El resultado de las paellas se conocerá con el fallo del jurado a las 14h. No faltará la misa por los difuntos del barrio, a las 13h en la parroquia San José Obrero.

La fiesta se repartirá en dos espacios esta tarde. El patio del colegio Arrateko Andra Mari acogerá a los más jovencitos con la música y la animación de Xaibor y su 'Euskalzumba'. Será a las 16.45h y a continuación habrá chocolatada popular. Por otra parte, el escenario de la calle Polonia Etxeberria será escenario de la entrega de premios de la mayoría de los concursos de las fiestas a las 19h. Seguidamente habrá ocasión de bailar con la participación de Marta, en una sesión que llegará hasta la llegada de la traca de fin de fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos