César Huerta, Mireya Echaluce y Nekane Muguruza serán cofrades del bacalao

César Huerta./MORQUECHO
César Huerta. / MORQUECHO

Su nombramiento tendrá lugar el domingo día 26 con la participación de cerca de 15 cofradías

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La Cofradía del Bacalao celebrará el domingo día 26 su capítulo número 24, con una cita que remarca el aprecio por este pez y que al mismo tiempo reconoce el trabajo de distintas personas y entidades. En esta edición, serán nombrados cofrades el ATS César Huerta, la astrofísica Mireya Echaluce, y la judoca Nekane Muguruza. El nombramiento como Cofrades tendrá lugar el próximo domingo, día 26, con la participaciónde diferentes cofradías gastronómicas, y un desfile por las calles, acompañados de autoridades y txistularis. A las 12.00 horas, se celebrará la ceremonia de un nuevo capítulo, con la actuación del Coro Goruntz. Después, se celebrará una comida en la sidrería.

50 años como practicante

Entre los nuevos cofrades está Julio César Huerta, por cuyas manos ha pasado casi toda la ciudadanía de Eibar y Elgeta porque a lo largo de 50 años se dedicó al trabajo de practicante; siempre atento a prestar su experiencia en las curas o resolver cualquier tipo de emergencia sanitaria.

Hace unos años contó con un reconocimiento por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (Coegi), con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería, que le impuso la insignia de oro.

Nacido en Trubia (Asturias), vino muy joven a Elgeta, y después a Eibar, en donde han pasado, por su consulta, miles de eibarreses al haber prestado sus servicios, además de en la red pública, a las empresas más importantes de la ciudad porque su actividad siempre comportaba mucha responsabilidad de coordinación y supervisión de un trabajo técnico y especializado de atención, compromiso y mucha profesionalidad. César, como todo el mundo le conoce, de espíritu afable, se ha sabido granjear la admiración de todos los eibarreses. Una insignia o el nombramiento de cofrade es poco para lo mucho que ha trabajado por los demás.

En las ciencias

Mireya Echaluce (Eibar, 1977) tras licenciarse en la carrera de Físicas en la Universidad del País Vasco, en 2001 comenzó los estudios de astrofísica en la Universidad de La Laguna (Tenerife). En 2004 se trasladó al Rutherford Appleton Laboratory (Oxford, Reino Unido) donde realizó un estudio sobre el origen y las características principales de los asteroides del Cinturón de Kuiper que orbitan más allá de la órbita de Neptuno. En 2006 inició su tesis doctoral 'Estudios del plano galáctico en el infrarrojo lejano' en el Rutherford Appleton Laboratory y la Open University (Milton Keynes, Reino Unido).

Durante el doctorado trabajó estrechamente con la Agencia Espacial japonesa (JAXA), que lanzó en 2006 el primer satélite japonés dedicado a la astronomía infrarroja. Participó en la observación de líneas moleculares de varios isótopos de CO en la región de Ophiucus con el telescopio James Clerk Maxwell, que con un diámetro de 15 metros es el mayor telescopio del mundo, situado a una altura de 4.092 metros cerca de la cumbre del Mauna Kea (Hawai).

En 2009 comenzó a trabajar en la Open University, de Reino Unido, para estudiar la distribución y las propiedades de las regiones de formación estelar en la región de Cygnus. Ha realizado estancias de varios meses en JAXA (Tokio, Japón), impartiendo seminarios y participando en conferencias internacionales y publicado diversos artículos de investigación.

Ha trabajado, financiada por NASA, como investigadora asociada en el Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics (Cambridge, Massachussets), mientras que ahora desarrolla su labor en Oxford (Reino Unido).

En el Deporte

Ha llegado incluso a participar en el Campeonato del Mundo Sénior Femenino celebrado en Tailandia. La joven judoca forma parte de la selección española absoluta júnior y sénior , en donde combina sus combates en ambas categorías. Es considerada por el Consejo Superior de Deportes como «deportista de alto nivel».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos