Canciones y juegos infantiles de estreno

Transmisión. Los escolares de primero de Primaria de Eibar recibirán el volumen que se presenta en Durango./FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Transmisión. Los escolares de primero de Primaria de Eibar recibirán el volumen que se presenta en Durango. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Durangoko Azoka presenta el libro y DVD 'Jira bueltan' que se repartirá entre los escolares eibarreses. Grupos musicales y autores acuden en estos días a la cercana localidad vizcaína para presentar sus propuestas

FÉLIX MORQUECHODURANGO.

El mundo de la cultura vasca mira durante estos días a un punto situado a menos de 20 kilómetros de Eibar. Los miles de visitantes que recibe Durangoko Azoka propician un escaparate enorme para todo tipo de propuestas. Escritores, músicos y otros creadores presentan su trabajo en una feria que llega a su fin mañana. Son muchos los eibarreses que estos días se están pasando por el recinto ferial, pero algunos no acuden solo para ver. La cultura que nace de los eibarreses también está presente en Durango.

En los últimos años la asociación Badihardugu que trabaja por el euskera de la cuenca del Deba, se ha convertido en escaparate para los ayuntamientos de la zona y en su stand es donde se puede ver una buena colección de libros sobre Eibar. Buena parte de ellos son ediciones que cumplen ya algunos años pero se siguen llevando porque la demanda, aunque es minoritaria, existe.

Sin embargo también hay novedades, y la de esta edición es 'Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas'. Se trata de un libro con DVD que recopila cuentos y canciones populares. Las asociaciones Badihardugu y Ahotsak.eus han desarrollado este trabajo con el patrocinio de los ayuntamientos de Eibar, Elgoibar, Aretxabaleta y Eskoriatza. 'Jira Bueltan' recoge testimonios de personas mayores de Bajo y Alto Deba que recuerdan los juegos de su niñez. El libro explica cómo se participa en pasatiempos que en muchas ocasiones van acompañados de canciones.

El libro y el DVD adjunto sen ha puesto a la venta en esta feria de Durango, y es lo más vendido hasta ayer en el stand de Badihardugu. Sin embargo, también llegará de forma gratuita a las familias de niños y niñas de primer curso de educación Primaria. El Ayuntamiento distribuirá este regalo a través de los centros escolares de Eibar.

El stand de la editorial Pamiela presenta fotografías de sus autores más reconocidos y entre ellos no podía faltar la de Asier Serrano. El reciente Premio Euskadi de Literatura tenía previsto participar ayer en una mesa redonda sobre el proceso de creación literaria, y mañana, domingo, presentará su libro de poemas 'Denen mina da nirea', a las 11.30 en el espacio 'Ahotsenea solasaldiak'.

La música ocupa una parte importante de la feria en Durango y uno de los grupos presentes con un stand propio es Su Ta Gar. La banda pionera del heavy en euskera llega con la grabación del concierto que cerró su gira en teatros, en el Victoria Eugenia donostiarra. Además de la novedad también se pueden encontrar grabaciones más antiguas, incluso vinilos, en un stand que ayer a mediodía vivía una afluencia importante de público.

Durango no es solo un escaparate para proyectos consolidados sino que también hay muchos otros que buscan su primer contacto con el público. Entre Eibar y Azkoitia se sitúa el grupo Deus ez, uno de los programados en esta edición en los conciertos del espacio Ahotsenea. Eric Deza, Alex Etxeberria y Koldo Sagarzazu forman un grupo que ha presentado su primer disco en el stand de Musika Zuzenean.

En el puesto de la discográfica Bidehuts es donde se sitúa Maite Arroitajauregi y su proyecto Mursego, con el que ha lanzado el disco '100% Oion' que se pueden encontrar también en Durango. Otra eibarresa con pseudónimo en el mundo de la música es Miren Narbaiza, que después de bajar la persiana con Napoka Iria afronta un primer trabajo en solitario como Mice. Su trabajo se puede encontrar en el puesto Musika Zuzenean, una de las muchas propuestas en las calles de Durango.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos