La campaña contra el cáncer de piel ofrece información en Muzategi

Personal cualificado medirá la melanina en la piel y dictará recomendaciones para la exposición al sol

A.E. EIBAR.

La campaña contra el cáncer de piel, organizada por la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC), ofrece información, hoy, por personal cualificado y voluntarios, en Eibar, en Muzategi, frente al Gazteleku, con el fin de alertar sobre los hábitos de exposición solar, en especial a los niños. Para ello, a todos los adultos que lo deseen se les medirá la melanina de su piel con el fin de conocer el tiempo que pueden exponerse a los rayos solares. Al mismo tiempo se facilitarán materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta e indicaciones para realizar una autoexploración de la piel, y se resolverán las dudas que planteen los asistentes.

Con los niños, se realizarán actividades lúdico-educativas que fomenten la interiorización de hábitos de vida saludables en relación a la exposición solar. El horario de esta campaña será de 10.00 a 13.00. Posteriormente, la AECC volverá, el día 12, a realizar una segunda sesión contra este tipo de cáncer.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural, sol artificial y/o cabinas de bronceado), inapropiada al tipo de piel. Se considera fundamental el diagnóstico precoz por lo que se recomienda acudir al dermatólogo y autoexplorarse.

La asociación contra el cáncer, con sede en Ardanza, trabaja desde el ámbito de la prevención realizando campañas de información en la infancia y juventud, para adoptar hábitos de vida saludable y de diagnóstico precoz, como la realización de estas campaña. Otra de las actuaciones últimas en Eibar fue la celebración de un taller gastronómico con la preparación de menús especiales para enfermos de cáncer.

Otra de las actividades de la AECC es la atención a pacientes y familiares con una oferta de servicios gratuitos de atención psicosocial y de orientación sanitaria, así como la posterior inserción sociolaboral. Para ello se disponen de pisos y residencias, para esta actividad. También se desarrollan otra serie de actividades lúdicas y formativas, así como la realización de un apartado de investigación: financiando proyectos de investigación en melanoma. En la actualidad cuentan con proyectos de investigación en tumores que han supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros.

Más información: miriam.marquez@aecc.es edo 943 20 24 94 (Miriam Márquez)

Fotos

Vídeos