Borrar
Bendición. La parroquia San Andrés se llenó hasta los topes en una cita especialmente seguida al celebrarse San Blas en sábado. FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Un San Blas sabatino a rebosar

Un San Blas sabatino a rebosar

La coincidencia de la fiesta en sábado llenó las parroquias para las bendiciones del conocido dulce

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Domingo, 4 de febrero 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada tres de febrero las parroquias de Eibar cambian el olor a incienso por una aroma anisado. Las tortas de San Blas se llevan por kilos a bendecir en una tradición que pasa de generación en generación. La coincidencia de la festividad de San Blas en sábado podía hacer prever una cita más multitudinaria y así fue, con niños que no tuvieron que dejar de lado las clases y adultos que les acompañaron a bendecir sus 'sanblases'.

La parroquia San Andrés acogió la bendición más populosa en una mañana. Hubo que madrugar para coger un buen sitio, y los laterales de la iglesia se llenaron de chavalería deseosa de verlo todo. Llegó el momento de alzar los 'sanblases' y llovió agua bendita en un momento que se vivió con una sonrisa promovida por el párroco Xabier Zubizarreta. Él también pidió ayuda divina para el partido que el Eibar iba a disputar poco después. No fue el único que se acordó de Ipurua ya que no es habitual ver bufandas azulgranas en la iglesia, pero ayer sí las hubo.

A la salida, la lluvia no animaba a quedarse en la calle pero algunas familias no dejaron pasar la ocasión de probar el 'sanblas' y fotografiarse con las figuras de los 'sanblasitos'. Ayer precisamente celebraban el decimonoveno aniversario de su colocación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios