EH Bildu solicita un redimensionamiento del cementerio por el descenso de inhumaciones

El cambio de costumbres reduce  los nichos en el cementerio. /  F.M.
El cambio de costumbres reduce los nichos en el cementerio. / F.M.

El 68 por ciento de los nichos están vacíos, mientras que los de cenizas se encuentran llenos

A.E. EIBAR.

EH Bildu solicita un redimensionamiento del cementerio municipal, ante el descenso que se viene registrando del número de inhumaciones. Según han ddo a conocer desde este grupo que «son muchos los eibarreses que han pasado por el cementerio durante estos días y que han podido comprobar in situ los problemas de accesibilidad y el alarmante deterioro que tiene». Para EH Bildu es «urgente» una reflexión y llevar a cabo un «redimensionamiento del cementerio». Según el grupo en la oposición el «objetivo es estudiar su uso en profundidad, redimensionar el cementerio a las necesidades actuales, lo que probablemente suponga su reducción y finalmente, llevar adelante un proyecto de creación de una zona de esparcimiento verde en Urki». El uso del cementerio de Eibar ha variado mucho durante los últimos años, a medida que la sociedad y sus costumbres han ido avanzando. «Durante estos años, el uso de los nichos de cenizas se ha incrementado considerablemente, a medida que se ha ido disminuyendo el uso de los nichos de inhumaciones. Según datos disponibles a octubre de 2016, apenas quedan nichos libres de cenizas. Sin embargo, el 68% de los nichos de cuerpos se encuentran vacíos, sin ningún uso concretamente, de 4.590 nichos disponibles, 3.111 se encontraban vacíos», señalan.

Frente al alto coste que supondría encontrar un nuevo emplazamiento para el cementerio, acometer su traslado y realizar los trámites oportunos, EH Bildu apuesta «por su redimensionamiento, con el fin de realizar un mejor y más sensato uso del dinero público. Queremos recordar además, que nuestro objetivo final, tras su redimensionamiento y probable reducción de superficie, sería el crear un espacio verde de esparcimiento en la zona de Urki».

Desde las filas del PNV se presentó también en la pasada campaña electoral un proyecto de creación de una amplia zona de esparcimiento en el cementerio eibarrés que conllevaría el traslado de nichos.

El Plan General de Ordenación Urbana reserva los terrenos de Altamira, por encima de Unbe, para la puesta en marcha de un nuevo cementerio.

Fotos

Vídeos