EH Bildu solicita una «mayor tarea pedagógica» en el reciclaje de basura

A.E. EIBAR.

EH Bildu solicita «una tarea pedagógica mucho más seria e integral y añadir nuevas bonificaciones» por el buen uso del sistema de recogida de basuras, una vez que a finales de año se procederá a la instalación del contenedor gris. También se solicita una mejor sensibilizción a la ciudadanía, «en lugar de la publicación de una guía». En esta dirección, desde EH Bildu indican que «la Mancomunidad invertirá 800.000 euros en el cambio de sistema y ¿de verdad creen sus gestores que con la edición de una guía la ciudadanía será capaz de realizar un buen uso de los nuevos contenedores?». Así, indica el grupo abertzale que «desde que supimos del cambio de sistema, hemos realizado propuestas para sensibilizar a la ciudadanía en la Mesa de Residuos del Ayuntamiento para que la Mancomunidad las tenga en cuenta». Igualmente, han propuesto un sistema de bonificaciones e incentivos para que los eibarreses realicen «un óptimo uso» de los contenedores. «Sin embargo, la Mancomunidad parece no tener mucha prisa para poner en marcha cuanto antes dichas propuestas».

En esta dirección, exigen «realizar una sensibilización especial con ciertos colectivos, sobre todo con aquellos que debido a diferentes circunstancias carecen del conocimiento necesario para un óptimo reciclaje de residuos, como pueden ser las personas de edad más avanzada o nuevos vecinos que proceden de distintos orígenes». Por otro lado, también piden un trabajo concienzudo «con pequeños y medianos productores, como son los comercios, tiendas, fruterías, pescaderías, carnicerías, centros escolares, residencias, restaurantes, ambulatorios, y un largo etcétera».

Finalmente, sugieren que el esfuerzo de un correcto reciclaje debería tener una recompensa en el bolsillo. «Tal y como existe una bonificación por el uso mínimo del contenedor orgánico, planteamos un derecho a bonificación para la ciudadanía que apenas utilice el nuevo contenedor gris de rechazo», y piden contratar a «educadores de reciclaje» para que orienten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos