EH Bildu solicita que «se cuiden los requisitos de acceso a la licitación de Errebal»

A.E. EIBAR.

EH Bildu ha solicitado en una nota que «se cuiden los requisitos de las contrataciones y por ende, los pliegos de condiciones», de la futura licitación de las obras pendientes del complejo multiusos de Errebal. El Ayuntamiento prepara una nueva licitación, tras rescindir el contrato con Dragados, para lo que aboga EH Bildu por «cerrar las puertas a las distintas macroempresas, el Ayuntamiento debería asegurar un mejor y mayor reparto del dinero público». En este sentido, el grupo abertzale expone que «el Ayuntamiento debería redactar condiciones que fomenten el acceso a los concursos de empresas pequeñas, cercanas y locales establecer condiciones para que dichas firmas pequeñas compitan en igualdad de condiciones con las macroempresas. El Ayuntamiento es quien tiene la llave para ello. Existe la posibilidad de realizar el restante de la obra por lotes y consideramos indispensable la introducción de cláusulas sociales que el PSE muchas veces olvida».

Aunque la rescisión del contrato con la empresa ha provocado un retraso en la culminación del nuevo Errebal, EH Bildu considera que «se abre la posibilidad a consensuar aspectos todavía no definidos en el proyecto. Consensuarlos con el resto de grupos políticos y, por supuesto, con la ciudadanía. Por un lado, todavía desconocemos cual será el tipo de gestión que tendrá el nuevo Errebal. En estos tiempos de privatizaciones por doquier, vamos a pelear para que la gestión sea totalmente pública».

«Responsabilidad del PSE»

También culpa EH Bildu al PSE «de tener toda la responsabilidad» en los problemas suscitados en Errebal. Así, preguntan, «¿quien redactó las condiciones del contrato y el pliego para el concurso? El PSE ¿Quién no le ha dado ningún importancia a las condiciones de contratación y a la inserción de cláusulas sociales? También el PSE. Dragados ha sido la empresa que ha encajado en el traje confeccionado por el PSE. Esta adjudicataria recibió la construcción de Errebal con un 40% a la baja sobre lo presupuestado en el proyecto. Pero siempre con el beneplácito de ese PSE que ahora se lleva las manos a la cabeza», señalan desde EH Bildu. Por todo ello, este grupo en la oposición municipal apunta que «se tienen que cuidar con mimo las condiciones del concurso del restante de obra que falta. ¿Está dispuesto el PSE a permitir que surjan nuevos conflictos como los ocurridos con Dragados?», expone la nota de EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos