EH Bildu propone la creación de un Elikagune en el espacio multiusos de Errebal

A.E. EIBAR.

EH Bildu ha solicitado la creación de un Elikagune en el espacio multiusos de Errebal. El Elikagune, es un espacio de encuentro de alimentos de Euskal Herria, dentro del proyecto cooperativo que pretende fortalecer el primer sector, transformando a su vez el modelo de consumo. En dicho espacio tienen cabida productos tanto locales como ecológicos. Los alimentos provienen de un radio de 150 kilometros, siempre dentro de las fronteras de Euskal Herria.

Para conocer este tipo de experiencias, los concejales de este grupo, Gorka Errasti e Igone Lamarain, acompañados por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el 'Elikagune' recientemente inaugurado en la Plaza de Azpeitia, en el que también colaboran con varias baserritarras del mismo Azpeitia. En este sentido, los representantes de EH Bildu hablaron que «se pueden comprar un sinfín de productos, existe la posibilidad de comprar a granel y el espacio cuenta también con una carnicería y una pescadería. Además, cuenta con una cocina y un servicio de comida preparada al momento», según los ediles del Ayuntamiento eibarrés que inciden en que «en Azpeitia además, el 'Elikagune' se ubica junto al espacio habitual de venta de las baserritarras y ha tenido una gran acogida por su parte».

Por ello, EH Bildu considera que «se trata de un proyecto adecuado para su ubicación en el futuro Errebal, tal y como quedó reflejado en el proceso participativo, se trataría de una tienda especial, atractiva y que concuerda con las conclusiones y la filosofía recogidas en el proceso».

Sistema de gestión

Por otro lado, desde EH Bildu se recuerda al equipo de Gobierno del PSE que «siguen sin definirse ni el modelo de gestión ni los usos internos concretos del espacio». Al mismo tiempo se recoge como en el año 2013, «y gracias al impulso y la insistencia de EH Bildu», se realizó un proceso participativo sobre el futuro Errebal abierto a toda la ciudadanía. En dicho proceso, se recogieron conclusiones concretas sobre el espacio de Errebal, «pero parece ser que con el paso del tiempo, el PSE las está olvidando», señalan los ediles. En las conclusiones además de incertivarse el mercado de productos locales también se incidió en la consecución «de un espacio de encuentro que fomente las relaciones intergeneracionales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos