EH Bildu pide que Servicios Sociales controle las ayudas a jóvenes para emanciparse

A.E. EIBAR.

EH Bildu ve que la línea de ayudas a jóvenes para emanciparse «es insuficiente», después de un año que el Ayuntamiento de Eibar, a iniciativa de este grupo municipal, pusiera en marcha la línea de ayudas económicas. A día de hoy, más de 70 jóvenes son beneficiarios de dicha prestación. Por este motivo, EH Bildu, «preocupados por la dificultad que tiene la juventud eibarresa para salir de casa de sus progenitores y por el alto precio de la vivienda de alquiler privada», pidió que se llevará a cabo la creación de una línea de ayudas para facilitar su emancipación. De momento, la línea lleva en vigor casi un año y ya son más de 70 jóvenes los que se han beneficiado de la prestación destinada a sufragar parte del coste del alquiler. Además, es una línea de ayudas directamente relacionada «con la redistribución de la riqueza, muy en la línea filosófica nuestra», para nutrir la partida económica para la emancipación de jóvenes se utiliza el dinero recaudado mediante el recargo de IBI a viviendas vacías. Pese a ello, EH Bildu continúa preocupada «por la dificultad que tienen para poder afrontar el pago mensual de una vivienda de alquiler privado. Podemos afirmar que muchas de las personas beneficiarias sufren una alta precariedad laboral que no asegura el poder llevar adelante una vida digna»

Hasta ahora, las solicitudes de ayudas económicas para la emancipación se tramitaban en el Departamento de Urbanismo y se daba cuenta de ellas en la Comisión de Hacienda. Pero para EH Bildu, este procedimiento «no es suficiente y hemos cursado una solicitud a la presidenta de la Comisión de Urbanismo, con el objetivo de que las solicitudes sean repasadas después por el departamento de Servicios Sociales. Tenemos serias dudas de que parte de las personas solicitantes podrían tener derecho a percibir complementos de prestaciones sociales y creemos que las trabajadoras de Servicios Sociales serían las profesionales más adecuadas para aclarar este aspecto». Por lo tanto, solicitan que una vez tramitada la solicitud en Urbanismo, el expediente sea remitido a Servicios Sociales «para que analicen los ingresos económicos de las personas solicitantes, con el objetivo de ofrecer a la juventud una atención mucho más completa e integral»

Viviendas vacías

En Eibar hay alrededor de 2.000 viviendas vacías y EH Bildu solicita «realizar un trabajo exhaustivo sobre la situación de dicho parque. Creemos que se tendría que analizar las dificultades y necesidades que tienen las personas propietarias para poner dichas viviendas en el mercado de alquiler».

Fotos

Vídeos