EH Bildu pide que se ofrezcan programas de inserción laboral de forma estable

A.E. EIBAR.

EH Bildu solicita al Ayuntamiento que el departamento de Desarrollo Económico ponga en marcha «programas de inserción laboral de forma estable y no con carácter puntual». En esta dirección, este grupo reclama la puesta en marcha de programas de inserción laboral acordes al perfil de persona desempleada de Eibar. Según los datos que posee EH Bildu, «el 70% de las personas desempleadas de Eibar carece de cualificación alguna, por lo que entendemos que este tendría que ser uno de los principales retos de Lanbide, el poder ofrecer a estas personas una solución digna a su situación». No obstante, desde EH Bildu se critica a Lanbide «debido a que no cumple con sus funciones. No podemos contar con ella para que cumpla con las funciones para la que fue creada. Por lo tanto, entendemos que es el propio Ayuntamiento quien tiene que hacer frente a este reto».

Así recuerda que en programas que se han creado -Lanaldi, Gidatu, Ekin Lanari, curso de carnicería, o Txertatu Merkatuan, de Debegesa- «son las propias personas profesionales impartidoras, quienes recomiendan estabilizar estos programas y que no queden en meras acciones puntuales».

El grupo en la oposición ve que «los programas estables y duraderos podrán ofrecernos los resultados esperados y no los programas puntuales». De ahí que se incida que «este perfil concreto de persona desempleada necesita de recursos específicos para salir de su situación y Lanbide no da respuesta a esas necesidades. Muchas de ellas requieren un acompañamiento personalizado, trabajar las habilidades sociales y laborales, fomentar su motivación, etcétera. Además, creemos que hay que tener en cuenta los posibles nichos laborales existentes en Eibar y cualificar a las personas desempleadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos