EH Bildu denuncia el retraso en el arranque de los presupuestos participativos

Los ediles Leire Abanzabalegi, Gorka Errasti y Josu Cristóbal, durante una comparecencia del grupo municipal EH Bildu.
Los ediles Leire Abanzabalegi, Gorka Errasti y Josu Cristóbal, durante una comparecencia del grupo municipal EH Bildu. / MORQUECHO

Considera que la tramitación de la Ordenanza de Participación Ciudadana no es una prioridad para el gobierno municipal

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

EH Bildu lleva un tiempo planteando la puesta en marcha de los presupuestos participativos en Eibar. «Así lo llevamos también recogido en nuestro programa para las elecciones municipales del 2015», se señala desde el partido. En aquel programa se recogía la propuesta de dividir la ciudad por barrios y que la ciudadanía de cada zona pudiese decidir mediante ejercicios participativos las prioridades de actuación de su barrio y sus necesidades anualmente. En definitiva, desde EH Bildu indican que se trataría de empoderar a la ciudadanía para que pueda aportar en las decisiones municipales.

En palabras de la coalición, «aunque de un tiempo a esta parte el resto de grupos políticos han solicitado la realización de ejercicios semejantes, el único grupo que recogía la propuesta en su programa electoral y se comprometía con ello a su tramitación era EH Bildu». Desde que irrumpieron en el Ayuntamiento, EH Bildu considera que está realizando una pedagogía política y poco a poco sus proyectos de izquierda e inclusivos se están insertando en la gestión municipal. «Hemos demostrado que desde la oposición se pueden llevar adelante proyectos necesarios para toda la ciudadanía, tanto realizando un concienzudo e insistente trabajo interno, como es el caso de estos presupuestos participativos por barrios», señalan.

Inspirados, según EH Bildu, «en nuestra propuesta, la idea del PSE era la de dividir la ciudad en siete zonas». Pero Bildu consideraba la propuesta más completa añadiendo una octava zona, concretamente, los barrios rurales y caseríos. «Así lo propusimos pero, lamentablemente, este año el PSE ya anda tarde en la tramitación», resaltan desde este partido que asegura que «el equipo de Gobierno prometió al resto de grupos que se realizarían los primeros pasos en julio, pero estamos ya a septiembre y no hemos tenido ninguna novedad al respecto».

EH Bildu asegura que el PSE «deberá acelerar el ritmo» para los presupuestos de 2018

Por ello, EH Bildu asegura que si el PSE quiere recoger las necesidades y solicitudes de los vecinos de cada barrio de cara a su reflejo en el presupuesto de 2018, «tendrá que acelerar el ritmo y tomarse con seriedad un tema tan importante». Por otro lado, para EH Bildu, el equipo de Gobierno tendría que empezar a preparar el borrador de presupuesto 2018 con las diferentes áreas del Ayuntamiento, para así cuanto antes, «el resto de grupos podamos repasarlo y realizar nuestras aportaciones, ya que el presupuesto de 2017 aprobado en junio no tendrá más que seis meses de vida y desde EH Bildu no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo», indican.

La coalición duda de que la ordenanza se apruebe antes de finalizar la legislatura

Ordenanza participativa

La Ordenanza de Participación Ciudadana, por su parte, «también lleva un retraso importante», afirma Bildu. La redacción de la Ordenanza es una propuesta aceptada de EH Bildu en los pasados presupuestos de 2015.

«Hemos demostrado que desde la oposición se pueden llevar adelante proyectos necesarios»

Pero tras más de dos años, EH Bildu considera que dicho trámite no es una prioridad para el partido socialista de Eibar, encabezado por el alcalde, Miguel de los Toyos, por lo que desde EH Bildu se asegura que queda en evidencia que tras treinta años de Gobierno, «el PSE tiene serias dificultades para abrir ventanas de su gestión municipal a la ciudadanía» y duda de que la Ordenanza pueda ser aprobada antes de finalizar la presente legislatura en 2019.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos