EH Bildu critica la situación del edificio de los juzgados de Bittor Sarasketa

A.E. EIBAR.

EH Bildu califica de «dejadez», la situación en la que se encuentra el edificio de los juzgados de Bittor Sarasketa. Así, recuerda el grupo abertzale que en la negociación de presupuestos de 2016 se acordó con el equipo de Gobierno la realización de un proceso participativo para revitalizar y definir nuevos usos para el antiguo inmueble. EH Bildu denuncia que a día de hoy, «el PSE no ha realizado ningún avance al respecto». Para ello, con los objetivos de satisfacer la necesidad de espacios para agentes y entidades culturales, sociales y ciudadanía en general de la zona baja, y de revitalizar el antiguo Juzgado de BittorSarasketa, «planteamos la posibilidad de realizar un proceso participativo sobre los posibles usos. El PSE aceptó nuestra propuesta, pero un año y medio más tarde, no han dado ningún movimiento».

Por ello, EH Bildu apuesta por la reutilización de los edificios y espacios vacíos de la ciudad y así se recoge también en el Plan Estratégico de Eibar, «pero parece que al PSE le gusta ampliar su colección de espacios vacíos». En esta dirección, recuerdan que en «Eibar hay unas 2.000 viviendas vacías, más de 700 talleres industriales vacíos... y el PSE sigue sin querer ver todo el potencial que tienen esos metros cuadrados en desuso». Por todo ello, afirman desde EH Bildu que «cuando se abra el famoso Hospital de Eibar, varios otros edificios también quedarán vacíos, como Torrekua o la Plaza del Mercado de Ipurua. ¿No es hora de empezar a trabajar con la ciudadanía a qué nuevos usos destinarlos? ¿O prefiere el PSE seguir ampliando su triste y decadente colección?», expresan.

El ayuntamiento y el Gobierno vasco formalizaron, en 2007, la permuta de dos propiedades públicas: el teatro Coliseo y el edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa, tras un proceso que duró más de una década. El ayuntamiento pasó a ser propietario del teatro Coliseo, que estaba en manos del Gobierno vasco. Y esta institución se quedó con el edificio y la parcela de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa. Aunque el deseo municipal era que el edificio de los juzgados pasase a contar con una amplia utilización de servicios, desde su cierre no ha contado con ningún uso. Se barajó instalar las federaciones deportivas vascas en ese edificio, así como las oficinas centrales del Consorcio público Haur Eskola, que se ubican en el Complejo Educativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos