EH Bildu se alegra de que «se reavive el debate de la pensión mínima de 1.080 euros»

A.E. EIBAR.

EH Bildu se alegra de que las movilizaciones de los pensionistas hayan reavivado el debate de la pensión mínima en los 1.080 euros. «A partir de nuestras propuestas y de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria de fijar las pensiones en el mínimo de 1.080 euros se ha provocado una reanimación del debate». Este nivel se establece en base a las recomendaciones de la Carta Social Europea para poder llevar adelante una vida digna. «Se trata del 60% del sueldo medio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Gobierno de España ha subido las pensiones la ridícula cantidad de 0,25%, pero Madrid lo ha dejado claro, no puede asegurar el pago de unas pensiones dignas». En esta dirección, desde EH Bildu, se indica que «esta lamentable medida ha provocado el enfado de miles de personas pensionistas, que han llenado las calles y las plazas. Los pensionistas tienen que tener claro que esta medida ha sido aprobada por el PP con la inestimable ayuda del PNV». Por ello, EH Bildu valora la iniciativa de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria que «ni mucho menos se rindió y ante este cierre de puertas, siguieron trabajando, llegando a conseguir más de 71.000 firmas apoyando su iniciativa, y desde EH Bildu se llevó a cabo una propuesta parecida con el objetivo de blindar unas pensiones dignas, pero también esta vez, EH Bildu se quedó sola. El resto de formaciones dieron la espalda a dignificar las pensiones y a dar los primeros pasos hacia un sistema propio».

RGI

EH Bildu también recuerda que «la RGI también ha sufrido recortes, una vez que con apoyo de PNV, PSE y PP, se desvinculó sus incrementos de los del SMI y lo ataron con el IPC. Por lo tanto, tumbaron el 8% de incremento previsto inicialmente. Son más de 16.000 las personas pensionistas que complementan su escasa pensión con la RGI». Según sus datos, en Eibar, son 148 personas las que tienen que complementar su pensión con la RGI. «Si ese recorte no se hubiese realizado, dichos pensionistas vendrían percibiendo 115 euros más al mes».

Por ello, EH Bildu «ha impulsado una nueva iniciativa en el Parlamento Vasco que trataría de reclamar la competencia de la Seguridad Social en base al Estatuto de Gernika y mientras caminamos hacia un sistema vasco de pensiones propio, el Gobierno Vasco podría complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros mediante la RGI».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos