Biharrian proyectará la película 'Volar', con protagonistas eibarresas

Festival de Cine de San Sebastián. Un momento de la presentación de la película 'Volar' en el certamen donostiarra./EMAKUNDE
Festival de Cine de San Sebastián. Un momento de la presentación de la película 'Volar' en el certamen donostiarra. / EMAKUNDE

La cinta de Bertha Gaztelumendi ofrece un retrato en primera persona sobre la violencia machista

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

La edición 65 del Festival internacional de cine de San Sebastián acogió un aluvión de pases con películas de todo tipo. Entre estrellas con brillos de todos los colores, también hubo varias mujeres eibarresas que pudieron ver sus rostros en la pantalla. Son algunas de las protagonistas de 'Volar', una película producida por el Instituto vasco de la mujer Emakunde que pone cara y voz a las víctimas de la violencia machista.

Después de su estreno en el Festival donostiarra, la película llegará a Eibar el 24 de octubre, en un pase que tendrá lugar en el espacio Biharrian, un taller industrial recuperado para la actividad en Ubitxa 16-18. La proyección comenzará a las 19.30 horas y contará también con una mesa redonda con participación de las protagonistas.

Película
'Volar'.
Guión y dirección
Bertha Gaztelumendi.
Protagonistas
Nerea del Campo Aguirre, Ane Etxebarria Álvarez, África Fernández Mantecón, Ainhoa Malaxetxebarria, Unzetabarrenetxea, Inma Mata Pelegay, Leticia Martínez-Alcocer de la Torre, Arrate Ramírez Baglietto, Débora Saavedra y Raquel Solórzano.
Cuándo
Martes 24 de octubre a las 19.30 horas.
Dónde
Biharrian, Ubitxa 16-18.

En los últimos años se han redoblado esfuerzos por visibilizar la violencia de género y eliminar los sentimientos de culpabilidad que muchas veces aparecen de forma inconsciente en las víctimas. En esa actitud de dar un paso al frente, la asociación eibarresa 'Mujeres al cuadrado' se ha mostrado a la cabeza. De ahí que algunas de sus integrantes como Nerea del Campo o Raquel Solórzano formen parte de las nueve protagonistas de la película, igual que Leticia Martínez-Alcocer, fundadora de la asociación 'Rompiendo el silencio'.

La cineasta irundarra Bertha Gaztelumendi fue la encargada de desarrollar el guión y la dirección de una película que reúne a nueve mujeres en un caserío. El hecho de estar alejadas de su rutina y de su entorno diario les lleva a conversar de una forma sosegada sobre los aspectos de su vida que se han visto condicionados por las diferentes situaciones de violencia en la que se veían envueltas.

'Volar' emplea el lenguaje del cine para presentar los testimonios reales de unas personas que han sobrevivido a un tipo de violencia que mata a decenas de mujeres todos los años. El objetivo es que sus retratos sirvan como motores de cambio a la hora de transmitir a la sociedad unos comportamientos violentos que se dan en todos los estratos de la sociedad.

Variedad de perfiles

Emakunde asumió el reto de llevar adelante una película que parte del compromiso de unas mujeres que no están dispuestas a permitir que la lista de afectadas siga creciendo. Saber cómo afectan los comportamientos violentos a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones es uno de los objetivos de 'Volver'. «En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato y que por eso lo quieren contar» indican desde Emakunde.

Otro aspecto de la película es mostrar que la violencia machista no afecta a un sector social concreto. Por eso entre las protagonistas hay una arquitecta, una profesora de universidad, una empleada de limpieza, una secretaria, una profesora de castellano, una historiadora, una cuidadora de personas mayores, una estudiante, y una mujer que realiza trabajos de voluntariado.

El documental tiene una duración de 74 minutos y después de la proyección que se celebrará en Biharrian habrá ocasión de conocer la experiencia de mano de sus protagonistas.

Fotos

Vídeos