Borrar
Permanente. El Museo multiplicará la presencia que tienen ahora las bicicletas en la exposición permanente, a partir del 19 de septiembre. FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
 Las bicicletas de los años 50, a escena

Las bicicletas de los años 50, a escena

El Museo de la industria armera prepara una exposición con motivo de la Semana de la MovilidadSe podrán ver bicis de diferentes marcas fabricadas en Eibar a mediados del siglo XX

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Martes, 5 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las armas son lo más reconocible en el museo de la quinta planta de la casa de cultura Portalea, pero en su recorrido hay muchos elementos más. La producción fabril eibarresa ha sido capaz de idear infinidad de productos y uno de los que proliferaron con la crisis del sector armero fueron las bicicletas. Las dos ruedas serán las protagonistas este mes en el Museo de la Industria Armera.

La Semana de la Movilidad llegará bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos' en la tercera semana de septiembre, y en Eibar tendrá a la bicicleta como protagonista.

El hall de entrada del Museo de la Industria Armera será escenario de una exposición temporal que presentará bicicletas fabricadas en Eibar en la década de los años cincuenta.

Hubo muchas otras como Super Cil, Abelux, Fénix, Iberia, Saeta, Gamma, Norma o Stark

El mismo lugar fue escenario hace dos años de una exposición que presentaba los dispositivos más modernos sobre dos ruedas. Bicicletas eléctricas y otros sistemas de transporte se presentaron en el Museo junto a los más modernos cuadros de competición.

Esta vez la mirada será distinta y se dirigirá a la producción de una década en la que el sector armero entró en crisis, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Muchas empresas de la ciudad tuvieron que reinventarse y con la misma tecnología que hasta entonces utilizaban para fabricar cañones de escopetas comenzaron a preparar los cuadros de las bicicletas.

Marcas como BH, Orbea o GAC son fáciles de recordar pero hubo muchas otras como Super Cil, Abelux, Fénix, Iberia, Saeta, Gamma, Norma, Ciclos Ego o Stark entre otras. Estas y otras se podrán ver en el Museo de la Industria Armera en una muestra de carácter temporal.

La exposición se celebrará entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre. El Museo de la Industria Armera cuenta con una zona dedicada a la fabricación de bicicletas pero la exposición temporal permitirá ver muchos más modelos construídos en torno a 65 años atrás.

Incorporaciones recientes

El Museo de la Industria Armera cuenta con dos recorridos diferenciados, uno para el sector de fabricación de armas y otro que recoge de forma cronológica el desarrollo de la industria local. En esta segunda parte cuenta con una zona dedicada a la bicicleta y su industria auxiliar, con presencia de los talleres que se dedicaron a la fabricación de piezas y accesorios de estos vehículos.

En la exposición permanente se puede ver ya alguna de las últimas incorporaciones a la colección del Museo. Dos de las bicicletas más recientes han llegado gracias a una donación realizada desde Arrasate por Darío Tirado. Se trata de dos bicicletas de la marca Beistegui Hermanos (BH), una de niño y otra de adulto. Un detalle que destaca en la mayor de ellas es la presencia de un adorno metálico en forma de gacela sobre el guardabarros delantero. No es difícil que estos elementos decorativos fueran sustraídos y por eso es fácil que falten en bicicletas que cumplen la edad de jubilación.

Son muchos los elementos del Museo que han llegado gracias a donaciones de particulares que han conservado objetos fabricados en Eibar. La exposición de bicicletas será una muestra de lo que los talleres locales hacían en una época de gran popularidad de la bicicleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios