La biblioteca recibe el premio María Moliner por promocionar la lectura

Premio. La biblioteca municipal organiza múltiples acciones de promoción de la lectura en Portalea.
/FÉLIX MORQUECHO
Premio. La biblioteca municipal organiza múltiples acciones de promoción de la lectura en Portalea. / FÉLIX MORQUECHO

Percibirá 1.706 euros que deberán destinarse a la compra de libros En trece ocasiones, desde 2003 a 2017, excepto en 2011, ha recibido este galardón por los proyectos que desarrolla

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La biblioteca municipal Juan San Martín de Eibar ha sido galardonada en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en su edición de 2017, concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes e impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio ha sido otorgado por su proyecto de promoción de la lectura dirigido especialmente a niños y jóvenes y que lleva por título 'Vamos a hablar de libros... y aprendamos a contarlos y escucharlos'. El equipamiento eibarrés ha sido uno de los nueve en la Comunidad Autónoma Vasca que han recibido el galardón; en Gipuzkoa, en total, han sido galardonadas dos bibliotecas.

La biblioteca ha sido reconocida en los premios María Moliner en trece ocasiones, entre los años 2003 y 2017, exceptuando en 2011. El premio consiste en 1.706,euros que deberán destinarse a la compra de libros para la biblioteca.

En esta dirección, las actividades de fomento de la lectura que se organizan a lo largo del año son parte de un programa estable que busca que nuestros usuarios adquieran el hábito de ir a la biblioteca, ya sea para utilizarla como lugar de encuentro o como un espacio al que acudir en busca de lectura.

Su programación habitual consiste en clubes de lectura, concursos para fomentar la lectura, sesiones de cuentacuentos y alguna que otra charla. Paralelamente, en ocasiones llevan a cabo alguna campaña especial en relación a efemérides o eventos que se producen en el municipio.

Al hilo de esto último, destacar la que en estos momentos se está llevando a cabo con motivo de la Navidad, 'Olentzero, ¿me traes un cuento?', que está teniendo un alto índice de participación entre los más jóvenes. El público al que van dirigidas sus actividades son tanto personas adultas como niños y familias. Las actividades «buscan fidelizar al usuario habitual, pero también pretenden dar a conocer la Biblioteca para que personas que nunca habían acudido empiecen a hacerlo».

Las actividades presentadas este año en el proyecto son las siguientes: 'Leer te da vidas extra': pequeña aportación al Plan de Fomento de la Lectura (Programa Bularretik Mintzora, BooktuberBoom: I Concurso de Booktubers de la CAE, Clubes de lectura fácil, eLiburutegia); destinadas a los lectores y lectoras (El libro, puerta a la cultura); destinadas a niños, niñas y jóvenes (Salón literario ¡Itsaspeko bihotzak¡, Concurso 'Puz-lees', Zapatuko ipuina-El cuento del sábado, Taller de Biblioteca 'Liburu Artean', Azalerako Ipuinak (Club de lectura), Liburuen poltsa (Club de lectura), Paperezko hegoak (Club de lectura) y la Campaña (SAME).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos