Banderazo a 'Pedaleando en los años 50'

Exposición. La muestra recoge 27 bicicletas de marcas muy diversas, unas conocidas y otras auténticas rarezas. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

La exposición de bicicletas eibarresas aumenta su duración y se podrá ver hasta el 28 de octubre

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Aficionados al deporte del ciclismo, a la industria y a todo lo que tenga que ver con Eibar se reunieron ayer para dar el banderazo de salida a 'Pedaleando en los años 50', una exposición de bicicletas fabricadas en la ciudad en aquella década. El hall del Museo de la Industria Armera acoge 27 de las 72 bicicletas que forman una colección comprada por el Ayuntamiento de cara a aumentar el patrimonio industrial local.

Cuesta pensar en innovación más desarrollo cuando se habla de bicicletas de los años 50, pero el alcalde Miguel de los Toyos se refirió así a la exposición, «esto fue I+D, fue la reconversión de una industria de armas que entraba en crisis».

A la cita se acercó una representación del Club Ciclista Eibarrés, aficionados a la bicicleta de época, e incluso trabajadores que pasaron sus años en las antiguas fábricas de la ciudad. Todos ellos se fijaron en los detalles de unas bicicletas que en su mayoría se han conservado con las huellas que les ha dejado más de medio siglo de vida.

Cambio de horario

Estaba previsto que la exposición de bicicletas de los años 50 permaneciera abierta al público hasta el 1 de octubre. Sin embargo, se ha decidido prolongar la exhibición hasta el 29 de octubre. Coincide que en el mes de septiembre el horario es más limitado (de 16.00 a 20.00 horas de martes a viernes), mientras que en el mes próximo entra en vigor el horario de miércoles a sábado de 16.00 a 20.00 y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

La exposición se encuentra alojada en el hall de entrada del Museo de la Industria Armera. La visita a esta colección de bicicletas es gratuita, mientras que la entrada general para el Museo tiene un precio de 3 euros.

Fotos

Vídeos